lunes, 14 de noviembre de 2022

Meyers 200

Para un avión del que sólo se han hecho 125 unidades, el Meyers 200 tiene quizá demasiada fama. Según sus dueños, es el mejor avión, el más rápido, el más fuerte, el más fácil de volar, el más fiable y el más bonito de los monomotores de 4 plazas hechos en USA. ¿Exageran? Bueno, quizás algo sí. Pero no cabe duda que para un avión que voló en 1955 (o puede que en 1953) no es fácil encontrar algo mucho mejor.

D-EDCW es un Aero Commander 200D de 1966, de la versión más numerosa (75 fabricados). Vaya Vd. a saber qué vida habrá tenido, pero además de tener matrícula alemana estaba de visita en la fabulosa colección Shuttleworth. Inglaterra, 2018.


Allen Meyers fue un ingeniero que hizo al parecer sólo 3 diseños de aviones. El último es el Meyers 200, pensado para competir con la Beechcraft Bonanza.  Que será peor, pero "sólo" se han hecho más de 17.000 - derivados aparte - y sigue en fabricación. El señor Meyers diseñó una estructura de tubo de acero soldado para el fuselaje y el encastre de las alas, recubierta con aluminio, que al parecer es de lo más robusto que se ha hecho y nunca ha tenido ni fallos estructurales, ni una directiva

 

N247M es un Meyers 200C original de Meyers, de 1964. Sólo se hicieron 9. En Oshkosh. USA, 2019.


Con el tren retráctil y las líneas limpias y modernas, más los 285 HP del motor Continental IO-520, un Meyers 200D vuela a 330 km/h en crucero. Que es mucho, en su momento consiguió un montón de récords. Hoy hay aviones más rápidos, incluso con el tren fijo, pero aparte de llevar un motor más potente "sólo" aparecieron 60 años más tarde. Incluso una Bonanza moderna no desmerece mucho.

 

N34393 es un Meyers 200B de 1962. Meyers hizo 17 de esta versión de techo bajo. Oshkosh, USA, 2019.


Es muy bonito, sí. Y sin duda goza de ese prestigio que da la rareza más los muchos años que hace que se fabricaron. Los Meyers originales, sólo un puñao (49) de 1959 a 1965. Y los construidos por Aero Commander, 76 más, de 1965 a 1967 (cuando se dieron cuenta de que perdían una pasta haciendo el avión básicamente a mano). Así que espere pagar mucho por un chisme viejo, con pejigueras y difícil de mantener. 

 

N2991T es otro AeroCommander 200D de 1966. Oshkosh, USA, 2019.


En el improbable caso de que me lo pudiera permitir, creo que preferiría una Bonanza, siendo prácticos. Pero también es verdad que mola. La mayor parte de la gente no tendrá ni idea de qué avión es. Y si algún listo dice que es un Navion, creo que está autorizado a pegarle cuatro tiros. Al menos en USA.

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