jueves, 17 de noviembre de 2022

Eligiro

Magni es en la actualidad uno de los grandes fabricantes de autogiros ligeros. Vittorio Magni trabajó en su juventud para Agusta y en 1967 compró los planos del autogiro Bensen B-8. Tras construir 3 autogiros Bensen, aparentemente los primeros autogiros ligeros hechos en Italia, se puso a diseñar su propio autogiro.

 

En el fabuloso museo de Volandia del aeropuerto de Milan - Malpensa conservan el único Magni M-4 que cedió en préstamo el propio Magni en 2010. Muestran también un moderno Magni M-16. Italia, 2022.


El Magni M-4 Eligiro de 1972 mantenía el rotor Bensen con una estructura de aluminio, fuselaje en fibra de vidrio y cola en uve. Con su motor Franklin de dos cilindros y 65 HP el chisme podía despegar y aterrizar en muy poco sitio y volar a la vertiginosa velocidad máxima de 80 km/h.


Como muchos autogiros inspirados en el Bensen es muy sencillo. Pero el fuselaje fino y largo más la cola en uve le dan un plus de elegancia.

Magni tardaría todavía bastantes años en fabricar y vender autogiros con su nombre. Pero este elegante cacharro es su antepasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario