sábado, 19 de noviembre de 2022

Cumulus

¿Qué se hace en los largos, fríos, oscuros y nevados inviernos en Finlandia? Pues... construir veleros, claro. Nada más terminar la guerra, el Politécnico de Helsinki (Polyteknikkojen Ilmailukerho, más conocido como PIK) se puso a la tarea de reemplazar los Baby alemanes. Kaarlo Temmes, el diseñador, quería algo mejor que un primario pero más sencillo de construir que un Baby

 

SE-STZ es el PIK-5b que se construyó en Suecia. Ya no está en vuelo, pero hay al menos cuatro en Finlandia que sí lo están como éste). Segelflygmuseum Alleberg, Suecia, 2022.


El resultado fue el PIK-5 Cumulus. Fusiló el ala del WWS.1 Salamandra, un velero polaco de antes de la guerra, con un fuselaje casi de primario, en el que se podía volar al aire o con un carenado desmontable. El sencillo entrenador hizo su primer vuelo en 1946. Volaba bien y podía hacer acrobacia sencilla. O esa fue la conclusión entonces. Al año siguiente empezó la construcción de seis PIK-5a similares al primero, pero con aerofrenos en el extradós. 

 

Al final el PIK-5 conseguía más o menos el mismo planeo que un Baby. Supongo que el fuselaje sí era algo más fácil de construir, pero las diferencias no debían ser grandes para el total de horas empleadas. El velero de abajo es una auténtica rareza, un Schneider ESG 31 conocido como Läkeroplanet, de 1933.


Tras sufrir un accidente en 1948, el primer PIK-5 fue reconstruido con un fuselaje fijo y se añadió una rueda al patín de aterrizaje. Pasó a ser denominado PIK-5b, de los que se hicieron 16 en Finlandia y uno en Suecia. Tras un nuevo accidente del prototipo en 1957, se rediseñó el fuselaje y las alas, se agrandaron los frenos y pasó a ser el PIK-5c, del que se construyeron otros 11 hasta principios de los sesenta.

 

La ligereza (120 kilos vacío frente a 170 del Baby) y la maniobrabilidad le daban sin embargo ventaja al PIK-5, que era más capaz de aprovechar las térmicas girando muy cerrado.


Los PIK-5 fueron durante los 50 y 60 los entrenadores básicos usados por los finlandeses. Al parecer era muy sensible a los mandos, o si Vds. prefieren un cabroncete capaz de matarte. Muchos pilotos novatos se accidentaron (y con mucha filosofía dicen que "sólo" hubo dos muertos). 

 

Las alas y estabilizador llevaban montantes. Además el ala se arriostraba con una bonita colección de cables de acero a morro y cola. La penalización aerodinámica supongo que no era mucha y permitía menos peso y más sencillez. Los del morro no debían facilitar el acceso a la cabina.

Por otra parte en las manos adecuadas podía hacer vuelos estupendos. En 1951 un tal Antti Koskinen logró volar 188 kilómetros en un PIK-5. Lo que es realmente la leche para un avión que tiene 12,4 metros de envergadura, y consigue un planeo máximo de 18 a 60 km/h. 

¿Cómo volaría un avión igual pero hecho con materiales modernos? Sé que no tiene mucho sentido, pero imagínense una versión de fibra de carbono y demás materiales exóticos.


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