jueves, 19 de diciembre de 2019

Harlow PJC-2

Este avioneta de cuatro plazas de 1937 muestra hasta qué punto había avanzado en USA la aviación civil a finales de los años 30. Y en concreto este avión es notable por muchas cosas. Para empezar, la designación PJC - Pasadena Junior College - se debe a que lo construyeron los alumnos de un instituto de California, como proyecto de clase (¡!).

El Museo de la Experimental Aircraft Association tiene este Harlow PJC-2, el nº 6 de serie construido en 1940. No está en vuelo, pero a lo mejor es planteable restaurarlo. Al menos por fuera está impecable. Oshkosh, USA, 2019.

El diseño se debe a Max Harlow, un ingeniero aeronáutico que había pasado por varias compañías, colaborando en el desarrollo del Douglas DC-2 y en el Hughes Racer.  Es curioso que utilizara el diseño como proyecto para sus alumnos: es sencillamente la leche, para la época. Totalmente metálico, tiene estructura monocasco y revestimiento portante. Es la primera avioneta yanqui construida así: piensen que lo normal por aquel entonces era algo como una Piper Cub, y que la Luscombe 8 de ese mismo año ya era muy avanzada. 

Lineas modernas, aerodinámicas y redondeadas de los años 30.

Pero el avión de Harlow lo es todavía más: más grande para llevar 4 personas, además tiene tren retráctil eléctrico (en las avionetas de entonces era prácticamente desconocido), y es considerablemente más rápida: con su motor radial de 7 cilindros Warner Super Scarab de sólo 145 HP volaba en crucero a 220 km/h. Una Piper Warrior de 40 años más tarde, que se sigue haciendo hoy en día, es más lenta con un motor más potente (entre otras cosas por el tren fijo). 

Durante la semana anual de aviación, el museo saca parte de su colección a la hierba del Pioneer Airport, con lo que los aviones están en su elemento.

Me parece que Harlow tuvo la vista de utilizar el Instituto de Pasadena como "taller de prototipos", a ver cómo salía el avión. El primero, el Harrow PJC-1, se perdió en las pruebas al no salir de una barrena plana (el piloto saltó y se salvó). Con ligeras modificaciones en los mandos y la cola más grande, el PJC-2 - que también construyeron los alumnos - superó los problemas. Harlow entonces fundó la Harlow Aircraft Company en 1940, que sólo fabricó 10 PJC-2 de serie (también algunos derivados entrenadores militares) y cerró en 1946. Quedan algunos en vuelo.

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