lunes, 23 de diciembre de 2019

Rubik

El nombre "Rubik" seguramente les suena del famoso cubo. El que inventó un arquitecto húngaro llamado Ernö Rubik. Bien, pues su padre, que tenía el mismo nombre, fue un prolífico ingeniero aeronáutico, que diseñó nada menos que 28 planeadores y 5 aviones con motor entre 1936 y 1983, y algunos de ellos se construyeron por cientos. Además fue piloto e instructor de vuelo a vela.

En 1940 Rubik se planteó un esquema de entrenamiento nuevo y diferente para el vuelo sin motor. Los alumnos aprenderían en dos tipos de avión similares: primero en un biplaza con instructor y luego solos en un monoplaza. Además, los aviones tendrían características de vuelo y construcción similares. Esto era de lo más original: los alemanes habían marcado el procedimiento de enseñanza para prácticamente todo el mundo en primario.

Un Rubik R-15 Koma en el fabuloso Museo del Transporte de Budapest. Perdonen la calidad de la foto: está muy ampliada de una diapositiva tomada con una cámara de bolsillo. Hungría, 1997.

Desgraciadamente, hubo que esperar: Hungría se metió en una pequeña guerra y posguerra. Por fin, en 1949 volaron el biplaza lado a lado Rubik R-15 Koma (Padrino) y el monoplaza Rubik R-16 Lepke (Mariposa). Ambos eran modestos (planeo 17 y 14 respectivamente), estaban hechos de madera, tenían varias partes en común y estaban pensados para ser baratitos y efectivos en la enseñanza despegando a torno. El alumno aprendía a volar en el Koma y cuando estaba listo, se le soltaba en el Lepke, que volaba parecido. Es decir, un planteamiento de lo más sensato y moderno.

En el mismo museo, un Rubik R-16 Lepke. 

El vuelo a vela en Hungría empezó de nuevo en la posguerra con estos aviones. Se hicieron 73 Koma y 66 Lepke, que estuvieron volando hasta los años 60.

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