sábado, 7 de diciembre de 2019

Goldwing

Craig Catto era un chaval de apenas 19 años cuando se fijó en el característico canard Rutan Vari-Eze y decidió construir su propia versión ultraligera. El Goldwing voló en 1979, un canard "ultrasimplificado" pero muy peculiar con su motor y alas en flecha con grandes winglets. Tenía un mínimo fuselaje de tubo de aluminio y superficies de vuelo hechas en una mezcla de materiales, con largueros de fibra de carbono. La idea original era recubrirlo en mylar dorado, y de ahí el nombre, pero finalmente se usó fibra de vidrio sobre el poliestireno. 

En el Norfolk & Suffolk Aviation Museum se puede ver un Goldwing desmontado. El crudo fuselaje tiene tren triciclo (sin suspension). El canard se ve desmontado debajo en el suelo, va en la punta del morro, a la izquierda. Los planos se fijan en la estructura que está inmediatamente detrás del respaldo, a la derecha. Vean que en su momento costaba 2.565 libras, unos 12.000 euretes actuales. Inglaterra, 2018.
El pequeño chisme (9 metros de envergadura y apenas 115 kilos) volaba aparentemente bien, sobresaliendo entre los ultraligeros de la época. Llevaba una variedad de motores de poca potencia (Kawasaki, Cuyuna, Rotax, de unos 30 HP) con los que volaba a 100 km/h en crucero. Al parecer se hicieron más de 1.500 hasta 1982 y hasta se fabricaron algunos con licencia en Inglaterra. Pero 40 años después apenas quedan de estos curiosos canard ultraligeros.

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