miércoles, 18 de diciembre de 2019

Miniplane

Este simpático biplano monoplaza de construcción amateur no es una Pitts Special S-1, aunque se le parezca y tenga unas medidas casi iguales (ambos son diminutos: poco más de 5 metros de envergadura). Es un Smith DSA-1 Miniplane, y lo de DSA es por Damn Small Aeroplane ("maldito avioncito"). Eso ya estaba inventado pero le seguiría haciendo gracia al diseñador. De nuevo cosas de yanquis...

La construcción es tradicional con fuselaje de tubo de acero soldado y alas de madera y tela. Ohkosh, USA, 2019.

El Sr. Smith (realmente hay gente que se llama así...) consiguió hacer lo que muchos sueñan: un pequeño avión acrobático baratito, fácil de construir y de volar (todo ello relativamente, claro). El primero voló en 1956 y no duró mucho la alegría, porque el pobre hombre palmó de un ataque al corazón al poco tiempo. Pero dejó disponibles los planos y con los años se han hecho unos cuantos, incluso estuvieron disponibles algunas versiones en kit de construcción y llegó a volar una versión biplaza.

Para facilitar la construcción, las alas son rectangulares: todas las costillas son iguales. Y además sólo lleva alerones en la de abajo.

Al parecer no es tan extremo como una Pitts. Al menos si le pones un motor pequeño de 65-85 HP. También se pueden poner motores más potentes, que le dan más vitaminas. En cualquier caso, un chisme pensado nada más que para divertirse zarandeándote por los cielos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario