sábado, 14 de diciembre de 2024

Las cajas de zapatos

El origen de estos aviones que les enseño es un transporte bimotor turbohélice de los años 60, el Short SC.7 Skyvan. Por razones muy fáciles de comprender era conocido como "la caja de zapatos": el fuselaje era simplemente eso: una caja de sección cuadrada que por delante redondearon un poco - no mucho, y por detrás terminaban en una rampa que sujetaba la cola con las dos derivas. En muchos sitios consideran que es feo como lmqlp. A mi sin embargo me gusta.

 

Este Short 330 muestra la característica pinta de estos aviones: fuselaje en caja, alas de cuerda constante de mucho alargamiento y con montantes. Conservó la cola de dos derivas de su antecesor. D-CDLC se construyó en 1978 y se ve aquí no sé muy bien cúando, pero antes de 1984 en que se vendió. Está en un aeropuerto de Alemania sin determinar, que podría ser Frankfurt. DLT en los años 90 pasó a ser Lufthansa CityLine y ya era entonces la aerolínea regional más grande de Europa. Actualmente sólo operan con reactores.

 

El caso es que los aviones de transporte con el fuselaje así son legión, especialmente los militares. Desde el modesto Aviocar, pasando por un Hercules hasta el gigantesco Antonov An-22 vienen definidos por un compartimento de carga como un cajón más o menos grande. Lo que pasa es que se han hecho esfuerzos para "redondearlos" y "aerodinamizarlos" lo más que podían, en función de los dineros que podían gastar. En el caso del producto irlandés (del norte) esos esfuerzos fueron escasos...

 


Benair, una pequeña aerolínea regional de Dinamarca que creo desaparecida o como poco parada, tenía un montón de aviones que parecían en desuso en el aeropuerto de Stauning, en Jutlandia. Entre ellos había cuatro Short 360, la variante final de la caja de zapatos. Arriba, vean el fuselaje de sección cuadrada. Abajo, OY-PBV es de 1988 y más bien creo que no volverá a volar. Vean que lleva una cola tradicional y más elegante que el 330. Dinamarca, 2022.

 

Short venía de sus ilustres orígenes y una larga historia, que incluía grandes hidroaviones, entre otros muchos chismes. En los años 60 adquirió un extraño diseño de la compañía Miles, el Hurel-Dubois Miles HDM 105. Este avión era una curiosa mezcla de su pequeño avión de transporte Miles M.57 Aerovan con las alas de enorme alargamiento (20,5 y 23 metros de envergadura) diseñada por Hurel-Dubois.

 


Arriba, el Short 360 era mucho más avanzado de lo que a primera vista pudiera parecer. Vean la pinta de OY-MUG, de 1987. Está claro que el fuselaje es una caja, pero la sección central del ala era integral con esa estructura del techo y llevaba además el combustible. Abajo, el ala estaba muy lograda: mucho alargamiento, muy sólida y ligera gracias a los montantes, y lleva los turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6 de 1.400 HP. El tren es retráctil. Es un poco más largo que el 330 y más rápido (hasta 400 km/h de crucero). Stauning, Dinamarca, 2022.

 

El Skyvan de 19 pasajeros de hecho era mucho más que una caja de zapatos. A mi me parece un diseño muy logrado,que combinaba la evidente simplicidad del fuselaje en caja con un ala sencilla pero aerodinámica, inspirada en el diseño francés, menos extrema y más fácil de fabricar. Los dos turbohélices de 700 HP le daban relativamente buenas prestaciones, especialmente en sitios malos y pequeños. El primero voló en 1963 y aunque no fue un éxito tremendo, se hicieron 149 hasta 1986. Era mucho más modesto que su anterior transporte militar, pero había que vivir.

 

De los Short 360 que vi en Stauning, el que parecía en mejor estado era OY-PBW, que también era el más joven (de 1989). Dinamarca, 2022.

 

Los derivados alargados del Skyvan me parecen incluso más conseguidos. El alargado es literal: para hacer un Short 330 simplemente añadieron más secciones en el fuselaje y en el ala, que conservaban sus medidas del Skyvan original (de ancho y alto, o de cuerda) (¡!). En versión de pasajeros tiene un asiento a la izquierda y dos a la derecha, igual que el Skyvan: pero en lugar de 6 filas hay 10. Simplemente es más largo. Lo mismo que las alas. Tienen la misma cuerda, pero son más largas, sin más. El aspecto es algo más mono porque la cabina es algo mas aerodinámica, el fuselaje tiene un lomo más redondeado (donde lleva todo el combustible) y las alas tienen, lógicamente, más alargamiento, lo que le hace parecerse más a su antepasado francés. Pongan dos turbohélices modernos Pratt &whitney Canada PT6 de 1.200 HP y el avión está hecho. Pero sigue siendo una caja de zapatos.

 

Short estaba buscando el avión ideal para las aerolíneas de aporte yanquis: llevar 30 pasajeros con el mínimo coste de desarrollo - y de venta - posible. El primero voló en 1974 y se hicieron 141 hasta 1992. Incluidas algunas variantes militares de transporte Sherpa para los militares yanquis en Europa, pensadas para llevar carga.

 

El Sherpa era un desarrollo del Short 330 con rampa trasera y "suelo rodante"que podía llevar 4 contenedores estándar LD3, un reactor de un caza o un todo terreno. La Fuerza Aérea yanqui compró 18, de los cuales se mandaron cuando terminó la guerra fría 7 a Estados Unidos, comprados por el Servicio Forestal. Cuando lo vi en 2019, N179Z estaba impecable a sus 34 años. Los siguen utilizando, al parecer para lanzar "smokejumpers" en los incendios. Oshkosh, USA, 2019.

 

El desarrollo final es el Short 360 de hasta 39 pasajeros (13 filas de 3 asientos). Es esencialmente el mismo avión con el fuselaje todavía más largo, las mismas alas, una cola con deriva única un poco más mona y motores más potentes de 1.400 HP. El primero voló en 1981 y estuvo en producción hasta 1991, con 165 aviones construidos. 

 

Finalmente, OY-PBY de 1986. Aunque no se los enseño por dentro, los 360 estaban pensados como "mini reactores" y para ofrecer sus comodidades: los pasajeros podían ponerse de pie, los asientos eran cómodos y había sitio para el equipaje de mano. No estaban presurizados y lo normal era que volaran trayectos cortos y no subieran mucho. Pero estaban equipados con modernas ayudas de navegación y podían volar en el normalmente miserable tiempo IFR del norte de Europa. Dinamarca, 2022.

 

Estos fueron los últimos aviones diseñados por Short. Visto con perspectiva, no está nada mal: 455 aviones en total, que en definitiva mantuvieron una parte significativa de la compañía de Belfast en marcha durante 30 años. Short duró poco más como fabricante de aviones completos: la construcción del Tucano con licencia duró hasta 1995. Desde entonces sólo fabrica componentes y sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario