Continuando con la familia de veleros polaca GP Gliders, el GP 14 Velo de 2016 es su avión de competición de la clase 13,5 metros. Sobre el más sencillo GP 11 Pulse, tiene un ala más evolucionada de forma semi elíptica, flaps, tren retráctil y está hecho a la última con epoxy y fibra de carbono. También lleva paracaídas balístico, un original sistema de motor eléctrico retráctil en el fuselaje, que una vez dentro es más aerodinámico que la opción de motor en el morro del GP-11.
Entonces completamente nuevo, el GP 14 Velo en la feria AERO. El avión realmente impresionabla por moderno, fino y bonito. Friedrichshafen, Alemania, 2016.
Según el fabricante, tiene un planeo de 45 y una VNE de 270 km/h,, con una polar tendida que le permite volar a 200 km/h bajando a 2 m/s. Y todo eso en un chisme que pesa escasos 205 kilos vacío... Eso es más o menos lo que consigue un Schempp - Hirth Discus 2 de 15 metros (¡!). También hay la opción de escoger entre dos tamaños de fuselaje, para finos y menos finos.
Y además de eso, no se olviden, es autónomo: el fabricante asegura que con el paquete estándar de baterías (31 kilos) puedes hacer 5 "remolques" a más de 500 metros, o 1 remolque a más de 500 metros y tener 100 km de autonomía de vuelta, o un remolque a 2650 metros. Con el paquete de 52 kilos es todavía más. Luego en resumen el avión es la leche. Puede ser. Y de hecho Sebastian Kawa ganó los campeonatos del mundo de 2017 en clase 13,5m con uno. También es verdad que en los siguientes ganaron un Diana VersVS en 2019 (versión de 13,5 m del Diana) y un Mini LAK en 2022.
Como en otros puestos de fabricantes, había una rubia oxigenada de reclamo.
Me pilla un poco bajo de circulante en este momento (la broma son unos 150.000 o más según opciones). Además está el tema del espejismo de las prestaciones, a lo que le dedicaremos un poco de reflexión un día de estos. Pero el caso es que no termino de ver esta nueva generación de aviones chiquitos extremos.
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