sábado, 7 de diciembre de 2024

Air Copter

Muy poca cosa les puedo decir de los autogiros Air Copter en general o de éste en concreto. La empresa se definía como fabricante de rotores y de autogiros, estaba en earopuerto de Muret en el sur de Francia y ya no se puede acceder a su página Web. He localizado dos páginas de Facebook (esta y esta) donde no se ve este autogiro en concreto, sí alguno con un aire. Decían fabricar dos autogiros, uno llamado A3C que parece un Xenon y otro en tándem llamado APC 2020 más estilizado y carenado. No he encontrado ni artículos ni fotos ni ná. Todo parece parado hace años.

 

El Air Copter en vuelo. Luchon, Francia, 2021.

 

El autogiro tándem que les enseño vino a Luchon en 2021 y me pareció un hierro. Que me perdonen diseñador y dueños, es sólo una impresión que nada tiene que ver con las bondades del aparato, que puede que vuele fenomenal. Pero el cacharro impresionaba por lo que parecía una construcción cruda, robusta y tremenda: tanto las vigas del fuselaje como del rotor eran enormes, francamente parecían demasiado grandes y resistentes. Incluido un tren de aterrizaje que parecía el de una Cessna Stationair. Llevaba un motor Rotax 912 de 80 HP empujando, dos asientos en tándem, todo muy al aire y c'est tout.

 

Despegando.

 

Me llamó la atención el que el asiento trasero es el depósito de gasolina, con forma de butacón y en el que vas sentado directamente encima (¡!). Aparte de que lo supongo incómodo (vaya Vd. a saber), tiene que impresionar tener las posaderas directamente encajadas en la gasolina, y que ésta se mueva haciendo chof-chof por dentro mientras vuelas... aunque desde luego es muy original.

 

Ingeniería sólida. Vean el asiento/depósito trasero.

 

El chisme por otra parte es bastante convencional, con los mandos típicos y un prelanzador para el rotor bipala. Y hay que decir que arrancó, que se dirigió a pista con sus dos ocupantes, aceleró, despegó sin ningún problema y se alejó subiendo como si tal cosa.

 

Venga que nos vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario