martes, 5 de marzo de 2019

Seminole

Piper Aircraft lanzó a finales de los 70 la avioneta cuatriplaza Piper PA-44 Seminole (por la tribu india de Florida). La idea era hacer un bimotor baratito (relativamente), pensado sobre todo para el entrenamiento y para los que quisieran la seguridad de dos motores (ya saben, el segundo está para llevarte al lugar del accidente...). Como una Piper PA-23 Apache, pero en moderno, y con menos pretensiones que una Piper PA-34 Seneca.

Una Turbo Seminole con matrícula yanqui despega con un dirigible al fondo. Característico de Friedrichshafen. Alemania, 2017.

Para contener los costes, fuselaje y planos se tomaron de la Piper PA-28 Arrow III, y por tanto desciende de la PA-28 Cherokee original. En las alas pusieron dos probados y fiables Lycoming de 180 HP, girando en sentidos opuestos para reducir problemas por parada de motor. La primera voló en 1978, y pronto le afectó la crisis de la aviación general, aparte de que ofrecía poco más que las avionetas con un motor.

De la versión turbo sólo se hicieron 86 en 1980-81. Actualmente sólo fabrican la versión sin turbo.

Piper paró la producción en 1982, tras haber introducido una versión turbo que podía volar más alto. De nuevo comenzó la fabricación de unas poquitas de 1989 a 1990. Finalmente, en 1995 empezó por tercera vez y siguen hasta hoy, con mejoras menores sobre todo en instrumentación.

Un par de curiosidades: es el único avión Piper que se fabrica en la actualidad con cola en T. Y los depósitos no están en los planos, sino en las barquillas de los motores. En total, 420 litros.

El avión vuela aparentemente bieny no hay que olvidar que no hay mucha competencia: el Tecnam P2006T es más modesto con un par de Rotax 912, y sobre todo la Diamond DA-42 Twin Star. Esta segunda, además de mucho más moderna, está certificada con motores diésel. Que puede que sea la razón por la que Piper está pensando en ponérselos a la suya.

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