lunes, 4 de marzo de 2019

Zefhir

El Curti Aerospace Zefhir es un helicóptero biplaza ligero italiano que tiene varias cosas originales. La que más, y de hecho es el único, que tiene un paracaídas balístico en un carenado encima del rotor principal. En el convincente video un Zefhir radiocontrolado despega, sube, para el motor y el piloto acciona un interruptor que despliega el paracaídas. 

El Zefhir en público por primera vez. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.

El helicóptero baja y aterriza... pegándose un castañazo de aúpa, rompe el tren de aterrizaje y termina de costado en el suelo. Pero suponemos que los hipotéticos ocupantes saldrían vivos. No tengo claro si eso es preferible a hacer un aterrizaje en autorotación, pero está claro que añade una opción. Y supongo que un argumento comercial. Tampoco sé si es posible lanzarlo con el rotor girando.

El carenado del paracaídas encima del rotor.

Probablemente importa más que es un helicóptero ultramoderno, propulsado por una turbina de gas checa (en esto ya no es el único), que se ha desarrollado en parte con fondos de la UE, que tiene buena pinta, y que me juego una muela a que barato no será.

La turbina es teóricamente capaz de 241 HP pero está preparada para dar 141 HP continuos.

No sé de dónde habrán sacado el nombre. Sugiere "céfiro", el viento suave y húmedo del oeste, aunque en italiano se escribe diferente.

Intentando conquistar clientes yanquis. Oshkosh, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario