viernes, 8 de marzo de 2019

Antares

"Houston, tenemos problemas" (está en ruso: Хьюстон, у нас проблемы) es el lacónico - y bastante irónico - mensaje que se puede encontrar en la Web de Antares Aircraft. Parece que la veterana firma de trikes ucraniana efectivamente tiene problemas... o que haya directamente desaparecido.

En su momento Antares ofrecía una línea muy completa de trikes. En 2016 mostraban el que parecía tope de gama MA-35 con un Rotax 912 y un ala AEROS Stingray XS12, y a su lado otro con Rotax 582, sin ala montada. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

El diseño original se debe a un ingeniero ruso, Sergey Zozulya. El Antares MA-30 original de 1991 tenía un carro fabricado en titanio y un ala de doble superficie, y estaba pensado para aguantar todo tipo de condiciones extremas. Con uno de ellos se alcanzó la cima del pico de Alaska Denali (antes McKinley) en 1993.


Arriba, en el Museo de la Experimental Aircraft Association tienen el Antares MA-30 en el que Mike Jacober alcanzó la cima ("sólo" a 6.190 metros) y cuentan cómo lo hizo. Madre qué miedo. Oshkosh, USA, 2019.

Antares ha creado sucesivas versiones hasta la Ma-35 que les enseño y que estaba en exposición en la feria AERO de 2016, al lado de sus colegas ucranianos AEROS, a los que parece que les va mejor.

Los trikes en exposición en la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2016.

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