domingo, 31 de marzo de 2019

Pup

Un americano llamado Robert Counts fue de los primeros en desarrollar la "tercera generación" de ultraligeros. Si la primera eran sencillos aviones de tubo y tela con todo al aire (piensen por ejemplo en un Tango), y la segunda añadía pinta de avión y cabina cerrada, pero con estructura todavía sencilla (pongamos un Coyote), en la tercera iban a ser como las avionetas de toda la vida.

Con el avión recién terminado P prueba en tierra el motor. Aeródromo de Matilla (Valladolid), 1990.

Su N3 Pup de mediados de los 80 es esencialmente una Piper Cub a escala 3/4 (nada que ver con el Beagle Pup, ni con el Sopwith Pup). De hecho tiene la misma construcción, aerodinámica y pinta. Reinventaba la rueda, pero más ligera y barata. El avión fue pensado para llevar motores de la familia "medio Volkswagen": dos cilindros horizontales opuestos con unos 35-40 HP, y más en concreto el motor Mosler.

No recuerdo bien el motivo, pero el caso es que costó poner a punto el motor. Un par de meses después ya en 1991.

Mi amigo fue uno de los muchos convencidos (se han hecho más de mil de estos aviones en varias versiones) y compró un kit de la versión biplaza en 1990. Volé un par de veces con él. El avión es muy pequeño y costaba meterse, pero una vez en el aire volaba estupendamente, incluso llevando 2 tipos con un Mosler de apenas 40 HP. En general lo ponen bien, pero hay gente que no opina así

Dando una pasada. Campeonato de España de ULM, 1992.

Aunque la empresa Preceptor Aircraft ya no existe, la idea general fue desde luego acertada. Piensen en la cantidad de aviones ligeros y ultraligeros modernos que tienen pinta de Piper Cub...

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