Aunque parece un avión militar estándar de su época, el único Boulton & Paul proyecto nº6 construido, es de 1918 y de lo más original, porque fue el primero pensado como "laboratorio aerodinámico" para probar diferentes perfiles alares. La idea era que se pudieran cambiar las alas y probar con cuáles volaba mejor.
El avión es una réplica estática construida en 1998-2001 por la Boulton Paul Aircraft Heritage Project, que ha tenido una vida más bien azarosa. En la actualidad está en el Norfolk & Suffolk Aviation Museum. Inglaterra, 2018. |
Por aquel entonces cada nuevo avión era en sí un experimento: no se sabía cómo iban a volar hasta que lo hacían. Aunque se conocían y se usaban los túneles aerodinámicos, el comportamiento de los modelos a escala no es siempre igual que en el avión real. El P6 introdujo la idea de utilizar un avión para la investigación, aunque en realidad no se sabe si se llegaron a probar otras alas con distintos perfiles.
La enorme hélice cuatripala, incluso para la época, es porque el motor llevaba una reductora 1:2.
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Bolton & Paul había comenzado la fabricación de aviones con licencia al principio de la Gran Guerra 1914-18. Hizo un montón: más de 500 RAF FE2 y sobre todo más de 1.500 Sopwith Camel. Fue solo al final que puso en marcha un gabinete de diseño propio. El P6 fue el segundo de sus nuevos aviones en volar.
Por lo demás, el avión era de lo más normalito: un sencillo biplano de madera y tela que utilizaba muchas piezas de Camel, que llevaba un motor RAF 1 de ocho cilindros, y que al parecer volaba bien. También fue uno de los primeros aviones "de negocios", ya que a partir de 1919 fue utilizado como transporte del director de ventas de la empresa, con la publicidad pintada en el fuselaje.
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