No parece casualidad que Herr Roland Hauke, de Roland Aircraft, fuera de 1995 a 2006 distribuidor en Alemania de los ultraligeros Zenair CH 601 Zodiac y CH 701 STOL. El Roland Z-602 y el Roland S-STOL parecen directamente versiones fusiladas/evolucionadas de las originales de Chris Heintz.
Un Roland Z 602 versión Economy con tren triciclo fijo en la feria AERO. Friedrichshafen (Alemania) 2016.
|
Pero este insignificante dato no aparece en su Web, ni tampoco en Wikipedia, aunque en otras páginas al menos se da a entender que el Z 602 es el mismo avión que el CH 601. No sé si los fabrican con algún tipo de licencia o no...
Un Roland Z 602 Exclusive, con mucha electrónica y entre otras cosas Head Up Display (que en tiempos sólo llevaban los cazas...). AERO 2017.
|
Centrándonos en el Z 602, lo que si ha hecho Roland Aircraft es estilizar y mejorar el avión (también lo han hecho en Zenair). Es un ultraligero biplaza de ala baja, hecho en duraluminio, que lleva el inevitable Rotax 912 ULS de 100 HP.
Un Z 602 de tren clásico y fijo en el aeródromo de Constanza. Alemania, 2018.
|
Roland ofrece una línea "Economy" con menos equipamiento, que cuesta a partir de unos 70.000 pirulos, y otra "Exclusive" con más monadas, a partir de 80.000. Las hay de tren clásico (incluso una versión con tren retráctil muy original) o triciclo. Y si quieres, puedes ponerle todo tipo de opciones que aligeran la cartera a toda velocidad.
Aunque sea una copia, parece una buena copia. Lo ponen bien, y la verdad es que no me importaría nada volar en un chisme de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario