domingo, 17 de marzo de 2019

ASK-13

Uno de los veleros más simpáticos, redondos, y fáciles de volar es el Alexander Schleicher (Kaiser) modelo nº13 (ASK-13). Su fuselaje grandote y redondeado y los planos con flecha hacia delante le dan un aspecto característico. Y aunque es un velero de escuela modesto en comparación con los actuales, tiene mucho que ofrecer.


Arriba, preparándose para el despegue y abajo, saliendo a torno. PH-449 sigue volando con este Club de Zeeland en la actualidad, aunque ahora está pintado más vistoso. Fíjense en la cabina original, que tenía una armadura de tubos y en el patín delante de la rueda principal. Holanda, 1992.

La idea de Rudolf Kaiser era mejorar su anterior velero de escuela Ka-2 / Ka-7. No se necesitaba que volara más, pero sí más visibilidad, más comodidad, y que fuera más fácil de operar. Kaiser cogió directamente el ala de madera del diseño anterior y la puso en posición media en un nuevo fuselaje de tubo de acero soldado. El primero voló en 1966.


En corta final para St Girons. El Aeroclub de L'Ariege también sigue hoy en día con este ASK-13 F-CEAL. La cabina es sin armadura y más curvada, como la mayoría de K-13 en la actualidad. Especialmente desde delante se ve fenomenal. Francia, 2003.

Por aquella época ya estaba en marcha la tercera generación de veleros (los "plásticos" con perfil laminar). ¿Tenía sentido un avión de madera y tela con perfil clásico, de primera generación? Pues... parece que sí. Como veleros de escuela son muy buenos.


Mientras todo el personal se fue a los Alpes en tremendos veleros de plástico modernos, yo elegí pegarme tres horas luchando para no quedarme tirado en los alrededores de St Auban (vean el campo arriba y a los cansados pilotos tras tomar abajo). Disfruté toneladas. Vean que tiene rueda de morro y no patín, una modificación frecuente porque es más fácil de manejar en el suelo. Francia, 2004.

He volado unas cuantas veces el avión y transmite seguridad: la visibilidad es impresionante, es fácil de manejar y sin características peligrosas. Además hace maniobras acrobáticas básicas, y lo que es más importante, es bueno para enseñar a salir de las pérdidas y barrenas, porque lo hace con facilidad e infunde confianza. Para muchos sigue siendo un buen velero para aprender.

No sé si este ASK-13 es el mismo que tiene el Dublín Gliding Club en la actualidad. Si lo es, lo han pintado muy diferente. Irlanda, 2004.

Porque además, el avión se ha mostrado de lo más robusto y duradero. Incluso siendo uno de los biplazas más ligeros (pesa unos 290 kilos vacío, como un Blanik: un ASK-21 pesa 360 kilos y un  Twin II casi 400). A pesar de soportar la tira de despegues a torno y "aporrizajes", los K-13 siguen volando con 40 - 50 años encima. Y probablemente les queda cuerda para rato, porque no están limitados por tiempo (los de plástico y metal sí). Hay aviones que tienen 15.000 horas y 50.000 despegues...



Arriba, a que mola este ASK-13 naranja con ojillos perversos y dientes de tiburón. Pues a los pocos meses se los quitaron. En el medio, muy naranja. Abajo, saliendo a remolque cuesta abajo, mola. D-2078 es del Club de Vuelo a Vela de la Montaña Negra. Francia, 2006.

Schleicher construyó nada menos que 617 hasta 1978 (empezó entonces a fabricar el ASK-21), mientras que Jubi siguió construyendo otros 70 hasta 1992... porque todavía había demanda, y eran más baratos.



Pasamos unos días memorables en la Montaña Negra. Arriba, trío de ASK-13 (que a pesar del número, no dan mala suerte). En el medio, F-CEJW de la Association Vélivole et Aeronautique Toulousaine. Abajo, volando perezosamente en la ladera al atardecer.

Un K-13 por otra parte tiene un modesto planeo de 27 y una polar de su época. El Blanik con su perfil laminar puede que vuele algo más (no mucho), y está claro que los plásticos son superiores. Pero eso no quita para que se hayan hecho vuelos de más de 700 km.


De nuevo en la Montaña Negra. Arriba, F-CLAM había perdido su aspecto "estándar" blanco por este aspecto mucho más post-impresionista. Abajo, volando de nuevo en el D-2078 y tomando en la delicada pista superior al atardecer. Los Pirineos al sur. Francia, 2009.

Sobre todo, y esto a mi me parece estupendo, se pueden pintar de colorines brillantes. No como los aburridos veleros modernos, que son todos blancos y parecen un anuncio de detergente.

EC-LPT era un ASK-13 del Club Loreto de Vuelo sin motor. Y digo era porque el pasado verano se estampó antes de llegar a la pista en corta final. Afortunadamente ambos pilotos salieron ilesos. Santo Tomé del Puerto (Segovia), 2012.

Febrero de 2024. Tengo dos K-13 más que enseñarles.


Arriba, F-CBCL en el torno subiendo para otro vuelo de escuela en Luchon. Abajo, aterrizando en el bonito aeródromo rodeado de montañas. Francia, 2021.


F-CJOK en Luchon. Arriba, revisión prevuelo hecha. Abajo, saliendo a torno. Vean cómo está encabritado  a muy pocos metros de salir del suelo. Luchon, Francia, 2021.


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