domingo, 3 de marzo de 2019

Blériot XXVII

Aquí donde lo ven, éste Blériot es un avión de carreras de 1911. Que al parecer voló a la escalofriante (pero no oficial) velocidad de 130 km/h, que se conserva en el Museo de la Royal air Force de Londres, y del que no se sabe gran cosa con certeza hasta 1936 (¡!).

Una auténtica rareza. El Blériot XXVII en el Museo de la Royal AIr Force. Londres, Inglaterra, 2016.
El Blériot XXVII parece una versión mejorada y más aerodinámica del mucho más famoso Blériot XI que cruzó el Canal de la Mancha en 1909. Blériot hizo cientos de ellos, y estableció un negocio floreciente. Esto le permitió desarrollar una extensa y heterogénea variedad de aviones hasta que empezó la I Guerra Mundial, ninguno de los cuales tuvo mucho éxito. 

El motor rotativo giraba todo él con la hélice (sólo el cigüeñal estaba fijo al avión) y lo dejaba todo pringado de aceite de ricino. La "tapa" sobre el motor probablemente tiene la función de proteger al piloto del aceite.
Entre ellos, éste. Puede ser que lo construyera el propio Blériot en sus vacaciones de verano de 1911, puede ser que sea único o que se hicieran dos, y puede ser que se construyera para participar en una carrera en USA, aunque las versiones difieren.

El timón de dirección era todo móvil, el elevador convencional y como ven no había alerones: las alas se retorcían para alabear.
Lo que sí está claro es que tiene un bonito motor rotativo Gnome 7 Omega de 50 HP y que era en general similar al anterior modelo XI. Sigue teniendo mando de alabeo por deformación alar, una maraña de cables de acero para aguantar las cargas de las alas y debía de ser una experiencia inolvidable volarlo.

Me hace gracia el patín de cola, parece un taburete de bambú adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario