La MB.308 Macchino de Aeronáutica Macchi (Aermacchi o simplemente Macchi) es una avioneta biplaza de turismo de la inmediata posguerra (1947), que venía a ser un baño de realidad parecido a lo que supuso la Vespa en transporte terrestre para la arrasada Italia. La empresa se fundó antes de la Primera Guerra Mundial, pero el desarrollo fue particularmente impresionante en el período de entreguerras, con un montón de hidroaviones tanto militares como de carreras entre otros proyectos.
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Desde hace muchos años con la matrícula EC-AGM (que no le han pintado todavía), este Macchino vino de Italia en 1950 con la matrícula I-MACC. Nada más llegar ganó la vuelta aérea a España y fue pasando por una larga serie de propietarios. Está pendiente desde hace años de restaurar completamente a estado de vuelo, que espero consigan. Sabadell, 2024. |
La cosa llegó a máximos con los diseños del ingeniero Mario Castoldi, que hizo antes de la guerra chismes tan extremos como el Macchi-Castoldi MC.72 y durante ella la serie de cazas monomotores MC.200 Saetta, MC.202 Folgore y finalmente MC.205 Veltro, a la altura de los mejores aviones aliados.
Castoldi se retiró en 1945, con el fin de la guerra. Venían tiempos más tranquilos, modestos y mejores. Un joven Ermanno Bazocchi se estrenó como Director Técnico de la firma diseñando una modestita avioneta biplaza. Lo de Macchino es verdaderamente muy italiano: es diminutivo de Macchi (el Macchi pequeño) y también de máquina (la maquinita). Recogía algunas ideas de un proyecto previo y llevaba inicialmente un motor italiano CNA D-4 de 4 cilindros boxer de 65 HP.
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En el Museo Volandia de Milán-Malpensa conservan la I-FABR, que es el primer Macchino construido en 1946. Aunque luego le pusieron un motor yanqui Continental, pero cuando se restauró le montaron un motor italiano CNA D-4, como originalmente. Italia, 2022. |
Rindiéndose a la realidad y dado que había un montón de motores abandonados de todas las avionetas de observación yanquis Piper L-4 que habían volado en la guerra (lo que hicieorn otros también), pronto le pusieron un Continental A-65 de 65HP, y posteriormente versiones de 85 y 90 HP.
El nuevo avión no inventaba la pólvora. Era de lo más normalito y en realidad similar a las avionetas yanquis de la época. Pero puso en marcha de nuevo a Macchi. Con la B de Bazocchi se harían después los mucho más potentes y especializados reactores MB-326 y MB-339.
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Es curioso que además de los 137 fabricados en Italia se hicieron 46 más en Argentina, de los que también queda alguno en vuelo. |
Y además el Macchino me gusta un montón. Está hecho todo en madera y me resulta simpático: por la enorme deriva, las formas redondas y el que es mucho más raro que las Taylorcraft, Aeronca y Piper yanquis. Que son mucho más conocidas, pero mucho menos originales.
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