El Aero L-39 Albatros se pensó como sucesor del L-29 Delfín. Y la verdad es que lo hicieron muy bien: parece que ni siquiera hubo un requerimiento oficial formal. Las fuerzas aéreas checoeslovaca y soviética estaban muy interesadas en el desarrollo, autorizando a la firma a seguir adelante.
El nuevo avión tenía muchas mejoras: montaba un motor turbofán ruso Progress AI-25TL, más potente y económico (1.700 kilos de empuje, pensado para el Yak-40), tomas de aire por encima y por detrás del ala (menos riesgo de ingestión de cuerpos extraños), cabina del instructor elevada (de los primeros, si no el primero), ala más eficiente con tanques fijos en las puntas, mantenimiento simplificado y cabina climatizada.
Aunque esto es subjetivo, además era mucho más bonito. Tenía aspecto de más rápido, con el morro largo y afilado, la cola en flecha y las alas finas. Rápidamente se puso en producción y se hicieron la tira. Sólo para la URSS más de 2.000. Es curioso que nunca recibió un nombre en código NATO.
Aero Vodochody todavía existe y de hecho sigue sacando petróleo del L-39. La producción terminó en 1995, pero sigue dando soporte técnico al L-39: desde proporcionar piezas de repuesto hasta una serie de tareas que persiguen prolongar la vida de los muchos Albatros que quedan en vuelo, unos 700 según el fabricante. Curiosamente, puede que la mitad o más en manos de particulares.
Esto incluye el "Service Life Extension Program", una serie de actuaciones para extender el número de horas en servicio (originalmente 5.000), overhauls completos, equipamiento nuevo e incluso poner un motor nuevo yanqui. ¡Piensen que el más nuevo tiene 30 años!
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Tres Albatros en formación con su antepasado directo Delfín (abajo a la derecha). Vean como este último tiene pinta de años 50 y el Albatros parece mucho más moderno, a pesar de tener más de 50 años. Por otro lado un Delfín remotorizado anda más y gasta menos que un Albatros... Todos privados y en vuelo en Oshkosh, USA, 2019. |
Además, han desarrollado el L-39 Skyfox, o también previamente NG (nueva generación). El nuevo avión es más ligero (lleva materiales compuestos), y está equipado con un motor Williams FJ-44 más moderno. Ha empezado en 2024 la producción en serie para varios encargos de países. Parece una opción suficientemente efectiva y bastante más barata que otros entrenadores, como el Master. Por fuera es prácticamente indistinguible del L-39 Albatros clásico.
También siguen ofreciendo el bastante parecido Aero L-159 Alca, un desarrollo anterior, pensado para el combate y entrenamiento avanzado que se hizo en los años 90 y que llegó a fabricarse en una serie corta de 72 aviones para los checos. Como no andaban muy bien de dineros pusieron a la venta la mayoría. Unos cuantos terminaron con los iraquíes, donde se utilizaron contra ISIS. Y de ahí la propaganda "combat proven", que suele ser un argumento de ventas: ojito, que yo he probado mi avión con tiros de verdad.
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Pero estos dos sí lo son. Los alemanes orientales compraron la versión de entrenamiento de armas, que tenía 4 pilones bajo el ala. Estaban pensados para llevar todo tipo de cosas destructivas, o depósitos como llevan aquí. Con la reunificación pasaron a la Luftwaffe y finalmente a los museos de Speyer (arriba) y Sinnsheim (abajo), este último al lado de un Concorde de Air France. Las versiones armadas fueron las siguientes más producidas, con más de 500 aviones. Alemania, 2019. |
Volviendo al chisme original, la verdad es que hoy la idea de volar en un L-39 me produce un poco de cansancio anticipatorio. No tengo ni la energía ni las ganas de cuando volé su ilustre antecesor. Y los dineros me parecen mucho mejor gastados volando tranquilamente en el Falke. Cosas de la edad.
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