Hanns Klemm fue un ingeniero alemán, ahora relativamente olvidado, que para ellos (los alemanes) tiene el considerable mérito de haber inventado la aviación ligera. Na menos. Es probable que eso no se deba a una única persona, pero los aviones de Herr Klemm fueron muchos, influyentes y buenos. En particular, su diseño Klemm Kl 25 fue a partir de 1928 una clarísima referencia en la aviación deportiva y ligera, con cientos de aviones construidos y vuelos impresionantes.
Klemm empezó como ingeniero civil, que es esa profesión que no hemos tenido hasta hace poco en España (aquí existían los peritos de obras públicas y los ingenieros de caminos), que se dedica a las infraestructuras de todo tipo. Así que Klemm (nacido en 1885) inicialmente hizo puentes y similares. Sólo fue a finales de la Primera Guerra Mundial que empezó a trabajar para Zeppelin y luego para Daimler, donde diseñó un par de aviones de caza (¡!).
Fue en el "baño de realidad" de la posguerra cuando inició el diseño de aviones ligeros. El Daimler L 15 de 1919 era un monoplaza deportivo - en realidad un motovelero - con un motor mínimo de moto Indian de 7,5 HP. Sólo hizo unos vuelos antes de que se parara todo lo aeronáutico en Alemania. Klemm pasó a los coches y locomotoras. ¡Pero llegó el nacimiento del vuelo a vela! Y aunque no es muy conocido, el único L 15 construido se probó con éxito sin motor en la Wassserkuppe en 1922, con un planeo estimado de 16 y vuelos de hasta 13 minutos (¡!). Este es el que los alemanes consideran el primer avión ligero deportivo, que tras su etapa de velero se mejoró con sucesivos motores hasta retirarse en 1924.
El Daimler L 20 de 1924 tenía mucho del L 15 y visto con ojos modernos seguía siendo esencialmente un motovelero. Este biplaza en tándem, de ala baja y muy ligero, me parece que es el genuino antepasado del Falke y otros chismes similares. Empezó con un motor de moto Harley-Davidson de sólo 12,5 HP (¡!). Pero pronto le pusieron un motor bicilíndrico boxer Daimler F7502 de 20 HP (¡!). Repito, biplaza. Por si alguien piensa que su "motonabo" va falto de potencia. Y por cierto, el motor lo había diseñado un tal Ferdinand Porsche... se hicieron 83 (otros dicen que más de 100), na menos.
Y por fin llegamos al Klemm KL 25 de 1928. Klemm partió del L 20 e introdujo algunas mejoras en el que inicialmente era todavía L 25. Al fundar su propia compañía el avión pasó a llevar su nombre, con K. Seguía siendo en general un motovelero. De hecho, empezó utilizando el motor bicilíndrico repotenciado a 22 HP diseñado por Porsche. Recuerden, con dos personas. A partir de aquí llegó la fama. De 1929 a 1936 se construyeron más de 600 Klemm Kl 25 en Alemania, unos 28 en Inglaterra (como BA / BK Swallow) y 120 más en América (como Aeromarine Klemm AKL 25).
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Arriba y abajo. Aunque parezcan dos aviones diferentes, es el mismo pintado distinto en cada lado. Es un Aeromarine - Klemm AKL-26, un desarrollo del KL 25 construido con licencia en USA con un motor radial LeBlond de 5 cilindros y 70 HP. Es de 1930. El fundador de la fabulosa colección de Old Rhinebeck lo adquirió en 1966 y sólo voló una vez antes de pasarlo al museo. Vean el ala de dos largueros y grueso perfil clásico. Estados Unidos, 2015. |
Del Klemm 25 se hicieron unas 30 versiones, con muchos tipos de motores (de hasta 100 HP) y alas de diferente tamaño, además de con ruedas, esquís y flotadores. El avión se utilizó en competición y para vuelos de distancia. Por citar alguno: Mohamed Sidki voló de Berlín a El Cairo en 1930. No sé por dónde fue, pero hay del orden de 3.000 km, y además desafiando a las autoridades locales inglesas, que le habían prohibido aterrizar. Elly Beinhorn voló en 1931 de Alemania a Australia en un Klemm KL 26, un desarrollo del 25. Era la segunda mujer que lo hacía tras Amy Johnson el año previo.
Klemm seguiría haciendo aviones ligeros hasta la guerra. El más numeroso fue el Klemm KL 35, del que se harían un montón (¿puede que hasta 2.000?) tanto para clientes privados como entrenadores para la Luftwaffe, la mayoría por otros fabricantes. En la guerra se hicieron algunos proyectos, pero más bien parece que no hubo apenas actividad. Klemm sobreviviría para refundar la empresa y hacer algunos aviones en la posguerra, pero tras su muerte en 1961 la compañía desapareció.
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El avión tenía originalmente el motor Daimler bicilíndrico. Pero sobre 1930 le pusieron este elegante motor BMW X de cinco cilindros, 2,9 litros y 68 HP. Parece que es el único avión que queda con este tipo de motor. ¿Ven las extrañas tiras de la hélice con puntitos? Son LED, que con el motor en marcha pueden usarse para hacer efectos luminosos. Que dan mucha publicidad a la marca de la hélice en movimiento, claro. |
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