miércoles, 9 de agosto de 2017

Morane-Saulnier tipo H

Estamos en septiembre de 1913 en una ciudad de la costa del mediterráneo francés llamada Fréjus. Son un poco menos de las 6 de la mañana y un Sr. llamado Roland Garros (sí, el del torneo de tenis) despega con un avión como el que les enseño, un Morane-Saulnier tipo H. Y va a volar a Bizerta, en Túnez. Fueron 750 kilómetros que hizo en un poco menos de 8 horas, la primera vez que se cruzaba el Mediterráneo en vuelo.

La Amicale Jean Baptiste Salis tiene esta impecable réplica con motor original. Lo sacan a volar en contadas ocasiones. La Ferté Alais, Francia, 2014.

Garros no fue directo, sino que primero voló a Córcega, de ahí a Cerdeña y de ahí a Bizerta. La mitad del viaje la hizo sobre el agua. Aún hoy es un vuelo impresionante para hacer en un avión ligero monoplaza. A mi me da respeto volar sobre el agua a sólo 1 kilómetro de tierra. Siempre piensas: ¿a este c... de motor no le dará por pararse precisamente ahora?

El tipo H era la versión monoplaza y con motor más potente del tipo G (a la derecha en la foto). Entonces se consideraba "de carreras", hoy parece ir de paseo.

Nuestro héroe logró el vuelo con un par, porque estamos todavía en la infancia de la aviación y el avión es... bastante rudimentario. Pequeño, hecho de madera y tela, tiene dos características notables: 1) un motor rotativo Le Rhône 9C, que está muuuuuy lejos todavía de conseguir la fiabilidad que se da por sentada en un motor moderno. Y 2) un ala y unos mandos de vuelo arcaicos.

El ala va arriostrada con cables y no tiene superficies de mando. Timón y elevadores son todo móviles. 

Piense un momento en un motor actual. La mayor parte del motor está quieto. Las partes móviles son el cigüeñal, los pistones y sus bielas, y el tren de válvulas. El bloque, la culata, los cilindros, los accesorios y todo lo demás está fijo. Bien, pues piensen en un motor en el que lo único quieto es el cigüeñal y todo lo demás da alegremente vueltas: el bloque, los cilindros, las válvulas, los accesorios (y la hélice, claro,). Eso es un motor rotativo.
Un motor Le Rhône 9C de 80 CV como el que llevaba el tipo H. Aunque puedan parecer un disparate, estos motores funcionaban y de hecho iban finos, sin apenas vibraciones. Por otro lado gastaban prodigiosas cantidades de aceite de ricino: Garros cargó para el vuelo mediterráneo 200 litros de gasolina y 50 de aceite (¡!). Aceite que terminaba pringándolo todo, piloto incluido, y que además tenía un poderoso efecto laxante (¡!).

El tipo H tenía un ala con un perfil antediluviano. Y además el control lateral era por deformación alar: la estructura era flexible y accionando el mando se "retorcía". No había alerones. Aunque se conocían desde años antes.

Vean el perfil alar fino y curvado, propio de la época.  Los cables que soportan las cargas verticales positivas y negativas parten del poste superior y del tren de aterrizaje. Los cables que deforman las alas para conseguir el alabeo, del poste inferior.

Oh, sí. No dudaría en darme una vuelta en el Morane-Saulnier H de la Ferté Alais. Pero no estoy de los primeros en la lista.


Tras ver el avión desde varios ángulos, ¿no les resulta familiar? Pues sí. Se fabricó con licencia en Alemania, y con algunas modificaciones más la primera ametralladora sincronizada dio lugar al Fokker Eindecker. Que se hizo famoso a partir del verano de 2015 en el frente occidental porque era muy superior a los cazas aliados.

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