martes, 1 de agosto de 2017

Casta Susana

Richard, Henri y Maurice Farman fueron tres hermanos franceses pioneros de la aviación. Empezaron con las máquinas del vertiginoso cambio de siglo (del XIX al XX): las bicicletas y los automóviles. Y luego se pasaron a los aviones. Fundaron Avions Farman en 1908, una de las firmas aeronáuticas más antiguas. El primer Farman fue un avión comprado al pionero Gabriel Voisin en 1907. Con sucesivas modificaciones pasó a ser el Voisin-Farman I, el primero en volar un círculo y más de un minuto en Europa. No se rían, esto era la leche. Y todavía no sabían que existían unos tipos yanquis que les superaban.

En el estupendo Museo do Ar de Sintra tienen esta cuidada réplica hecha en 1971 del Casta Susana. Portugal, 2017.

Tras la visita de los Wright a Europa en 1908, los Farman se dieron cuenta de la importancia del control lateral. Pero en lugar de utilizar la deformación alar como ellos instalaron alerones ("alas pequeñas" en francés). No eran los primeros en utilizarlos, pero sí fueron los primeros en estar articulados directamente a la estructura alar. Y por tanto son los antepasados directos de los que lleva un Airbus.

El avión portugués tenía un motor Renault V6, en lugar del más común Gnome 7 Omega rotativo.

En sucesivas mejoras los Farman construyeron el Farman II y finalmente el Farman III en 1909, que les dio el éxito comercial. Este avión tuvo una enorme influencia en la aviación de su época y fue ampliamente fusilado. Del Farman IV ó MF4 se habla poco, pero es obviamente un desarrollo. Es importante para la aviación portuguesa. En 1912 el periódico Comércio do Porto compró el Casta Susana (por una opereta famosa de la época) para hacer demostraciones aéreas. Finalmente fue donado al Gobierno para iniciar la formación de los primeros pilotos lusos.

Si se fijan, tiene superficies móviles tanto en el canard como en la cola biplana trasera (¡!). No he sido capaz de encontrar si se mueven por separado o conjuntamente (que sería lo lógico).

El MF4 es muy parecido a un Farman III: lo que más llama la atención es que como el III tiene estabilizadores horizontales tanto delante (monoplano) como detrás de las alas (biplanos). Y atención, porque por primera vez el plano delantero canard está al final de unos larguísimos y característicos patines antivuelco (que además llevan sendas ruedas de respuesto), por los que se hizo famoso el MF7 posterior ("Longhorns" o cuernilargo), que  a su vez dió lugar al MF11 (cuernicorto), ya sin plano canard.

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