domingo, 20 de agosto de 2017

Santander

Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera era un chaval santanderino de 21 años cuando viajó en 1935, con boina y todo, de Santander a Méjico en una avioneta British Aircraft Eagle II llamada Santander. A esas alturas se había cruzado el Atlántico varias veces - no muchas - pero no en un avión de turismo ligero. Por ejemplo, Alcock y Brown en 1919, Lindbergh en solitario en 1927, y Barberán y Collar en 1933.

En el Museo del Aire de Cuatro Vientos hay una réplica de la Santander. Madrid, 2005.

El vuelo fue la leche. Empezando con unas cuantas peripecias en el viaje de Santander a Banjul, en la actual Gambia, como bancos de nubes y tormentas de arena en el Sahara. A partir de ahí, la etapa de 3.000 km para cruzar el Atlántico hasta Natal en Brasil, en un avión que no llevaba ni radio, ni piloto automático, ni equipo de navegación alguno, ni chaleco o bote salvavidas. Llegó con 17 litros de gasolina de los 694 iniciales (¡!). Pero hasta entonces todo iba bien.

La segunda Santander se quedó en Méjico, teóricamente donada al Museo de la Aviación Militar. Pero en la actualidad no figura entre sus fondos. No sé qué habrá sido de ella.

La etapa americana fue la que más le costó. Para empezar, estampó el avión despegando en Camocim, porque la pista era corta y chocó contra una valla. El avión hecho astillas, él ileso. La fábrica le mandó una célula nueva y un mecánico para utilizar motor, depósito, instrumentos y demás material útil, con el que continuó viaje. El colmo fue sufrir una apendicitis en la etapa de Panamá a San José (Costa Rica), donde aterrizó y le operaron. De nuevo recuperado, finalmente llegó a Méjico el 16 de septiembre, cuatro meses y pico después de salir.

El avión estaba muy bien elegido: muestra cómo en los años 30 se había alcanzado un nivel muy alto en el diseño de avionetas. Era un monoplano de cabina cerrada para 3 personas, tren retráctil, rápido para llevar un motor de sólo 130 CV (210 km/h en crucero), y mi me parece que muy bonito. Las de hoy en día no son mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario