lunes, 8 de agosto de 2022

Bréguet 941

Louis Bréguet, uno de los pioneros franceses y fundador de la empresa del mismo nombre seguía teniendo ideas muy interesantes en los años 50. Los nuevos motores turbohélice le permitieron crear el concepto de "ala soplada": En el transporte STOL que imaginó, el enorme flujo de aire de cuatro grandes hélices se canalizaba por el ala, que tenía unos peazo de flaps ranurados en toda la envergadura, que podían sacarse y curvarse mucho, hasta prácticamente la vertical, permitiendo el despegue y aterrizaje muy cortos.

L admirando el fuselaje del tercer Bréguet 941S construido. El avión estuvo volando con los militares franceses hasta 1974. La Asociación Ailes Anciennes de Toulouse lo recuperó en 2015. En ese momento solo les había llegado el fuselaje. Espero que lo restauren.


Esto ya era más o menos conocido, pero lo realmente original es que los 4 motores no movían las hélices, sino un eje maestro común independiente, que a su vez movía las hélices. De esta manera las hélices siempre se movían a la misma velocidad, independientemente de que los motores no, o incluso estando alguno parado. Además se podían poner hélices más eficientes, grandes y de rotación lenta.

 

Todo esto no era gratis, claro. El ala resultante era de una complejidad tremenda. Bréguet hizo primero un demostrador (Bréguet 940), que voló en 1958 con 4 motores "pequeños" de 400 HP y que probó la viabilidad del concepto. Mesié Breguet había muerto en 1955 y no llegó a verlo. A partir de ahí se aprobó la construcción de un avión "definitivo", el Bréguet 941, con motores "grandes", de 1.200 HP, capaz de llevar las cargas previstas (unos 50 pasajeros o carga equivalente). En todos los casos eran turbohélices Turbomeca Turmo.

 


Arriba y abajo. vean el fuselaje cuadrado y la rampa trasera para la carga y también lanzamiento en vuelo. El avión tenía sentido sobre todo para los militares. De hecho no hay transportes directamente comparables. Un Bréguet 941S medía unos 24 m de largo y envergadura, pesaba vacío 13,5 toneladas y podía despegar con 26,5. Algo similar podía ser el de Havilland Canada Dash 7, pero lleva menos carga y es menos STOL. El Aeritalia G-222 es más parecido en cifras, pero tiene dos motores y también es menos STOL. En realidad el avión francés se "aproximaba" más al LTV XC-142 (salvo por el despegue vertical).


El nuevo avión voló en 1961 y dejó impresionado a todo el mundo. Incluidos los yanquis, que vieron el potencial del avión, llevándolo a probar a USA. Porque de hecho el avión podía tomar y despegar de prácticamente cualquier sitio: un claro de un bosque, en mitad de una avenida, un helipuerto... (¡!). La carrera de despegue con un peso de 22 toneladas era de sólo 185 metros (¡!). La empresa McDonnell firmó un contrato para comercializar el avión. Y la Fuerza Aérea Francesa pidió 4 Breguet 941S de serie.

 

¿Y qué pasó? pues... que eso fue todo. Tras un montón de pruebas satisfactorias, los militares franceses no quisieron más aviones, los militares yanquis nunca llegaron a pedirlo, y los previstos desarrollos civiles nunca llegaron a construirse. Puede que el avión fuera demasiado complejo y que los transportes STOL más convencionales ofrecieran sólo algo menos, pero con muchas menos complicaciones y coste.

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