miércoles, 24 de agosto de 2022

Flywhale

No tengo claro que hubiera elegido ballena volante como nombre de este avión (y además en inglés). Lo que sí está claro es que el Flywhale (ahora Dornier Seawings DS-2Ccon mucho menos carácter) busca ese puntito de sueño que en realidad tienen todos los aviones privados. En este caso, llevarte por paisajes soñados de tierra, agua y aire.

D-MFLW es el primer Seawhale construido. La verdad es que causaba sensación en el estanque de la entrada de AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.


El avión es un barco volante, diferente de un avión con flotadores (en español es todo hidroavión, pero en inglés es muy diferente un flying boat de un floatplane, aunque los dos sean seaplanes). Está hecho en fibra de carbono y voló en 2013. Es un biplaza que lleva un Rotax 912 iS de 100 HP y que gracias al tren retráctil permite esa flexibilidad, donde te dejan, de ir a casi cualquier parte.


En lugar de fotadores bajo los planos el avión lleva "sponsons" o estabilizadores en el fuselaje, que sirven para alojar el tren retráctil.


No sé muy bien cuáles son las intenciones del nuevo dueño. No parece que fabriquen o vendan muchos (o alguno), pero al parecer pretenden realizar un proyecto de investigación con una versión de despegue vertical de propulsión eléctrica/híbrida.


El cacharro me gusta. Vean las superficies verticales en la cola para aumentar la estabilidad.


A mi ya me iría bien con uno normalito. Ya sé que les he dicho que prefiero algo más grande, pero soy de buen conformar y con éste basta. Para volar a 250 km/h y más de 1.000 km de alcance creo que me va bien. Aunque sólo pueda llevar a una persona.


D-MFLK es el sexto Flywhale construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario