sábado, 6 de agosto de 2022

Felix

Hay que estar como una p... cabra para saltar a 10.000 metros de altura desde un avión en Dover (Inglaterra), con un ala de juguete puesta en la espalday planear - es un decir - el canal de la Mancha. Y tras cruzar los 35 km que tiene de ancho por la parte más cercana a tierra, aproximadamente a 1.000 metros de altura sacar un paracaídas para aterrizar en Calais, en la France. Esto es lo que hizo Felix Baumgartner en 2003.

En el famoso Hangar 7 en Salzburgo tienen un maniquí que representa a Felix con el ala del cruce del canal. La publicidad es de la bebida energética y de un casino de Internet. Austria, 2021.
 

Suponiendo que las cifras oficiales sean verdad (hay dudas) eso es un planeo de aproximadamente 4, más bien poco (algo mejor que descender como un ladrillo). Casi cualquier alternativa de vuelo planeado - incluso un primario - sería mejor. Hay que tener en cuenta que iba a toda leche (hasta 350 km/h). También que hacía un frío tremendo (40 bajo cero para empezar). Los depósitos bajo las alas son de oxígeno, para afrontar las condiciones en la primera parte del descenso.

 

Era la primera vez que se hacía una ¿hazaña? ¿locura? ¿estupidez? así. Blériot lo hizo en sentido contrario en 1909. ¿Sirvió para algo la versión del siglo XXI? Creo que no. Pero siempre hay alguien dispuesto a llamar la atención. Herr Felix lo ha hecho varias veces, culminando en el famoso descenso supersónico desde la estratosfera en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario