lunes, 22 de agosto de 2022

SONACA 200

Hace sólo tres meses que SONACA Aircraft anunciaba, para sorpresa general, que dejaba de fabricar su biplaza SONACA 200. Su firma belga principal SONACA (Société Nationnale de Construction Aérospatiale) puede que no les suene mucho, pero es un empresón aeronáutico con subsidiarias en un montón de países, que hace por ejemplo los slats de los Airbus y los Embraer E-Jets, entre otros muchos componentes.

OO-SON es el demostrador del avión desde 2016. Al año siguiente en Friedrichshafen, Alemania.


SONACA es en realidad la heredera de la histórica Avions Fairey, durante muchos años la empresa aerospacial belga más importante. Resulta curioso que cuando decidieron hacer una filial - SONACA Aircraft - para construir aviones ligeros eligieran un diseño sudafricano, el Sling 2. Es el único avión que han hecho.


Sólo en Friedrichshafen. El SONACA 200 despega mientras el Zeppelin NT Baden-Württemberg maniobra para despegar también. Alemania, 2017.

El SONACA 200 es un Sling 2 mejorado y certificado (el sudafricano es de construcción amateur) que voló por primera vez en 2017. Está diseñado como VLA europeo de hasta 750 kilos al despegue, para entrenamiento y turismo, y está hecho en aluminio aeronáutico. Con el Rotax 914F de 115 HP vuela a más de 200 km/h en crucero.

 

OO-NEW es uno de los SONACA 200 de preserie, de 2018. En la feria AERO intentando convencer a un posible cliente. Friedrichshafen, Alemania, 2018.


En general lo ponen bien. Está situado un poco por encima de los ultraligeros y LSA parecidos (de los que hay legión), tanto en tamaño como en "intenciones" (está certificado). Pero no les ha ido tan bien como pensaban y finalmente han parado la producción - en principio temporalmente. Sólo han fabricado 57. En primer lugar, porque costaban un pastón. Con monadas tecnológicas en el panel, cosa de 240.000 lereles, que es mucho para un biplaza. Y en segundo porque el mundo ya no es lo que era. Le echan la culpa al Covid... no es muy original.

 

El avión me gusta. Aunque es en todo tradicional, está bien hecho, es bonito y no lleva un dinosaurio de motor yanqui. Quizá hay demasiados aviones así ahora.

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