viernes, 5 de agosto de 2022

Javelin

A finales de los 40 el miedo oficial - y real - del Reino Unido había cambiado bastante respecto a la situación de sólo diez años antes. Ya no era una invasión nazi, sino la perspectiva de que el oso soviético (sus antiguos aliados en la guerra previa) les tiraran un pepino atómico con un bombardero. Puede que con uno de sus cuatrimotores de largo alcance basados en el B-29 americano, o con sus nuevos reactores Ilyushin 28 (similares a sus propios Canberra), o con lo que sea que estuvieran desarrollando.



En el museo de la Royal Air Force de Cosford tienen colgado del techo el XA564, un Javelin FAW1 de 1952. Aunque oficialmente eran ya "de serie", en la práctica la Royal Air Force siguió con el desarrollo del avión por los muchos problemas. Este fue uno de los aviones que se usaron en pruebas para la prevista versión supersónica del Javelin (con ala fina y fuselaje conformado según la "regla del área", que se empezó a construir pero nunca llegó a volar). Vean la enorme superficie de las alas (86 m2). Inglaterra, 2018.


Así que había que hacer un caza capaz de interceptar y destruir esa amenaza. El Gloster Javelin se pensó específicamente para ello y parecía sacado directamente de una novela de ciencia ficción. Era muy grande, potente e impresionante, con su enorme ala y estabilizador en forma de delta (era conocido como "la plancha", no oficialmente). No sólo llevaba un armamento clásico devastador (cuatro cañones de 30 mm) sino que estaba pensado para llevar cuatro de los nuevos misiles aire-aire buscadores de infrarojos.

 

Uno podría pensar que la versión FAW5 ya tendría todo solucionado. Pues no. Era similar a la FAW4, con el ala rediseñada para más combustible y llevar los misiles, pero en la práctica nunca llegó a llevarlos. XA699 se fabricó en 1957 y estuvo en dos escuadrones de combate hasta principios de los 60. Midland Air Museum, Coventry, Inglaterra, 2018.


Esto ponía las cosas en otro nivel. Previamente había que apuntar todo el avión hacia el objetivo y acertar con los disparos. Ahora podías disparar un misil y él solito se encargaba de localizar, perseguir y finalmente destruir el blanco mientras tú te largabas a tomarte una cerveza (más o menos).

 

Un turboreactor Armstrong Siddeley Sapphire recortado muestra de manera esquemática la parte "fría" (en azul, el compresor de aire con al menos 12 juegos de álabes) y la parte "caliente" (en rojo, la cámara de combustión, la turbina de escape y la tobera). El Sapphire se fue desarrollando y aumentando el empuje en los 50, incluso se vendió una licencia de fabricación a los yanquis (Wright J65). Tuvo más éxito la competencia de Rolls-Royce, el Avon. Royal Air Force Museum, Cosford, Inglaterra, 2018.


Luego efectivamente los británicos tenían la tecnología para contrarrestar (o al menos intentarlo) la amenaza nuclear soviética. Lo que pasa es que este fabuloso avión, que aún hoy tiene una pinta futurista, tardó mucho en volar (1951), más en entrar en servicio (1956), y más todavía en desplegar todo su potencial (desde principios de los 60). El Javelin se convirtió en un arma efectiva tras un proceso largo y complicado de maduración, en un período en que la guerra fría desarrollaba la aviación a toda velocidad (tanto unos como otros estaban progresando mucho). De hecho, el Javelin se quedó desfasado en poco tiempo, en los 60 y se retiró del servicio "guerrero" en 1968. Afortunadamente, sin haberse utilizado nunca para su cometido original.

 

XH992 es un Javelin FAW8 de 1960, que tenía motores más potentes y otras mejoras. Es curioso que a baja cota poner la postcombustión no aumentaba el empuje, sino que de hecho lo disminuía (¡!) por problemas de diseño. Se ven los misiles Firestreak buscadores de calor y la sonda pitot. Inglaterra, 2018.

Aunque no me gusten mucho los aviones de guerra, el Javelin (jabalina) era realmente espectacular. Grande y pesado (hasta casi 20 toneladas al despegue), con sus dos enormes turboreactores Armstrong Siddeley Sapphire de hasta 5.500 kilos de empuje era capaz de arrancar, subir en pocos minutos a alturas inverosímiles (más de 16.000 metros), interceptar a los malos y volver. No era supersónico, pero sí muy rápido (1.140 km/h, mach 0,93). De hecho, el quinto prototipo rompió la barrera del sonido encima de Londres en 1954, y con el estallido sónico se armó un follón de narices. Aunque la versión oficial es que fue un descuido, muchos piensan que se hizo totalmente a propósito, para darles en el morro a los que decían que no podía.

 


El último Javelin en activo llegó a Duxford volando en 1975. En sus últimos años XH897 se usó para labores de investigación y calibración, de ahí la pintura. Se construyó como FAW7 pero luego se modificó al estándar FAW9. Vean (abajo) los tanques suplementarios bajo el fuselaje, que se conocían como "Sabrinas" por una modelo de la época, y por razones obvias. Inglaterra, 1993 (arriba) y 2018 (abajo).


El problema fundamental es que el desarrollo fue largo y complicado. No ya los 5 prototipos, que tuvieron un montón de problemas, sino las sucesivas variantes "de serie", que en realidad fueron casi de desarrollo hasta llegar a las versiones finales. Fueron desde la FAW.1 hasta la FAW.9 (por Fighter All Weather, caza todo tiempo). Se hicieron en total 436, con varios aviones reconvertidos a versiones más modernas.

 


Resulta curioso que este Javelin haya terminado en el centro de Italia. Aunque pintado como XH707 es realmente el XH768, un FAW9. Cerca de Rimini, Italia, 2014.


El Javelin nunca consiguió éxito en la exportación y ha quedado más o menos oscurecido por otros aviones británicos posteriores con más prestaciones (Hunter y sobre todo Lightning). Pero el hecho es que consiguió sus objetivos. Los británicos tenían realmente en los 60 los medios para interceptar bombarderos soviéticos. Aunque nunca sabremos si hubieran funcionado de verdad. Mejor.


La última versión del Javelin fue la FAW9R, reconvertidos de FAW9, que llevaban tanques suplementarios de combustible. XH892 está ahora en el Norfolk & Suffolk Aviation Museum en Flixton. Inglaterra, 2018.




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