lunes, 1 de agosto de 2022

PulsR

El P&M Aviation PulsR (será muy mono así, pero quieren decir Pulsar) es uno de esos chismes que no termino de entender muy bien. A base de carenar el motor y la cabina -  cuando apareció en 2011 todo eran ooohs y aaahs - presumían de haber creado el mejor ultraligero pendular para viajar. Con un motor Rotax 912 de 100 HP puedes ir en crucero hasta unos 150 km/h. Y manteniendo en principio las ventajas de un pendular.

Cuando vi este PulsR con su patriótica decoración alar estaban preparando y promocionando un viaje al polo sur en ULM. Que aparentemente no ha tenido lugar. Air Tattoo Fairford, Inglaterra, 2014.


¿Sí? No estoy seguro. Originalmente, la combinación ala delta + carrito motorizado casi hizo realidad la fórmula de volar para todos. Lo que en su momento era prácticamente equivalente a ultraligero (ULM) no tenía mandos aerodinámicos, era sencillo, barato y ¡volaba! 

 

En realidad creo que no tiene mucho sentido un chisme que sin duda está refinadísimo para lo que es un pendular, pero que cuesta a partir de 95.000 euros (¡!) y que al final vuelas en una cabina abierta... y no muy rápido. Parece que hay opciones mejores por menos.

 

Independientemente de eso, P&M Aviation sigue anunciándose como uno de los más grandes fabricantes de ultraligeros del mundo, pero desde 2019 se declaró insolvente y actualmente pertenece a una compañía de la India.

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