viernes, 9 de diciembre de 2016

El canario es un peligro amarillo

En un país tradicionalmente capitalista como los Estados Unidos, que el Estado tenga medios de producción debe ser un pecado de los gordos. Pero esto es precisamente lo que ocurrió con la Naval Aircraft Factory (NAF) de 1917 a 1945. Las compañías de aviación de 1917 no tenían interés en vender unos pocos aviones a la Marina, prefiriendo el Ejército que compraba muchos más. Ante esta situación, la Marina decidió construir su propia fábrica de aviones.

Un Canario pintado de amarillo ídem en el Museo del Aire y del Espacio en el Centro Udvar-Hazy, Washington, 2015. Esta es la versión que más mola. Sobrevive al menos uno de la versión hidro en vuelo.

Las compañías se quejaron al Congreso, claro. La actividad productora de la NAF se redujo a prácticamente nada después de la Primera Guerra Mundial. Pero en 1934 las cosas cambiaron: las políticas de rearme de los años 30 dictaban construir nuevos barcos y rearmar la aviación naval. En la NAF se empezaron a construir un montón de aviones, entre ellos casi 1.000 N3N Canary (canario).

Pero qué bonito. Biplano, motor radial al aire y acuático. Coeficiente molón de noventa y muchos. 

Con el Canary, la marina quería un entrenador básico biplano, lo más robusto y sencillo posible. El diseñador fue un ingeniero llamado Lloyd Stearman que es también el diseñador del famoso Stearman 75, un avión aunque no lo parezca muy diferente.

Aunque la mayor parte de los N3N terrestres se vendieron en el mercado civil tras la guerra, donde pasaron sobre todo a ser fumigadores, la Marina Yanqui retuvo los entrenadores con flotador hasta ¡1961! Los Phantom II habían entrado en servicio en 1960...

El N3N está hecho por entero de aluminio, una rareza en los entrenadores de la época. El fuselaje tiene cuadernas y larguerillos de aluminio atornilladas y remachadas, y las alas son también de aluminio. Esta inusual construcción es porque la marina tenía muchísimas piezas en aleación ligera previstas para la construcción de dirigibles, que se había detenido. La mayoría de los aviones similares de la época (incluyendo el Stearman 75) son de tubo de acero soldado y/o madera. Además el N3N se diseñó para operar como avión terrestre o hidro, con un unico flotador.

Los N3N son rarísimos en Europa, pero la Amicale Jean-Baptiste Salis tiene uno en vuelo. La Ferté Alais, cerca de París, 2014.

Inicialmente llevó un motor radial de 9 cilindros Wright Whirlwind de 220 HP (como el del Espíritu de San Luis), que ya estaba anticuado para la época. Pero la Marina tenía muchos en stock. Después pasaron a llevar un Wright Whirlwind más moderno de 7 cilindros y 235 HP, para los que la marina compró los derechos de producción.

Reconozco que me muero de envidia. Pero va a ser que no. Aunque de vez en cuando sale alguno a la venta, baratos no son.

La práctica totalidad de los 65.000 pilotos que volaron en la Segunda Guerra Mundial con la marina yanqui realizaron su entrenamiento en este avión. Lo de peligro amarillo (yellow peril) tiene al menos dos versiones: la más difundida es que los entrenadores de la marina en general estaban pintados de amarillo canario, y si el desafortunado alumno no conseguía soltarse en un número dado de horas, estaba "en peligro" de no promocionar a cadete. La otra versión es específica de este avión: en su versión terrestre el tren de aterrizaje era estrecho y por tanto facilitaba que un novato corriera peligro de hacer "el caballito" al aterrizar.

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