miércoles, 21 de diciembre de 2016

Twin Star

De nuevo, ¿cómo debería ser una avioneta moderna de 4 plazas? Pues si además quieres añadir el plus de seguridad de volar un bimotor, una velocidad de crucero considerable (más de 300 km/h al 60%), la facultad de volar en condiciones de hielo conocidas (qué miedo) y además gastar diesel y no mucho (40 litros hora al 60%), su avión es un Diamond DA-42 Twin Star.

Un día lluvioso no es problema con sistemas antihielo e instrumentación IFR. Monflorite (Huesca), 2016.

Este avión que voló por primera vez en 2002 me impresiona. En un vuelo de récord fue el primer avión de propulsión diesel en cruzar el Atlántico. Sólo fueron doce horas y media, y el consumo medio de menos de 22 litros por hora. El pequeño problema sin importancia es que uno nuevo te puede costar no mucho menos de un millón de euros. También hay de segunda mano, pero baratos no son.

Aunque mantiene una fila de instrumentos tradicionales, todo se muestra en dos enormes pantallas Garmin multifunción. Fíjense en que los motores tienen un solo mando.

Además de mantener las moderneces del hermano monomotor (pantallas multifunción, un único mando de gases...) el Twin Star parece que vuela con un solo motor mucho mejor que la competencia. Tradicionalmente en los bimotores al tener un fallo de motor, el motor que seguía funcionando estaba para llevarte al lugar del accidente. En éste no: puede subir con un motor, especialmente la versión más moderna con Austro Daimler de 170 HP - hasta 5.500 metros, na menos (como la versión monoplaza, empezó con los motores Thielert Centurion de 135 HP, pero al quebrar la empresa lo equiparon con sus nuevos motores).

Este Twin Star de una escuela de vuelo inglesa tiene los motores Thielert originales. El instructor me comentaba que probablemente los sustituyan por los Austro Daimler más potentes cuando terminen su potencial. Según él, con un motor "se queda un poco justo".

Qué más se puede pedir. Pues por ponerle un pero, la quilla bajo la cola lo afea un poco. Es una pena, porque es un avión elegante, proporcionado, bonito. Pero quedaría mucho mejor si la deriva y el timón fueran un poco más clásicas.

Alas modernas, con mucho alargamiento y winglets ("de velero"). Los bordes de ataque están preparados con sistema anti-hielo con fluido TKS. El fuselaje y los motores son limpios y están muy bien carenados. Sin embargo, al quitar potencia me decía el instructor que "baja como un ladrillo", especialmente con el tren fuera. Y olvídense del shock térmico de los motores de gasolina antediluvianos: los modernos diesel tienen radiadores y control automático de la temperatura.

Ya saben, la zorra dijo de las uvas: bah, están verdes.

El estabilizador horizontal tiene unos característicos bordes marginales doblados hacia abajo, como su hermano monomotor.

Un Twin Star con motores Austro Daimler: el carenado es distinto y tiene nuevas hélices en cimitarra. AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2016.

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