miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bombilla

Aquí tienen al helicóptero probablemente más majo, simpático y clásico que hay. Y uno de los más numerosos. Es el Bell modelo 47, que en sus versiones más comunes (sobre todo la G, pero también otras) tiene una característica cabina de burbuja de una pieza.

Un Bell 47 G2 en Villanueva del Pardillo, Madrid, 1990.

Esta cabina le da una fenomenal visibilidad para el piloto, su mote yanqui original (pompa de jabón), y es también el motivo del mote local: bombilla.

¿Pillan lo de bombilla, no? Un Bell 47 G2 cedido por el Ejército del Aire a una asociación de Aranda de Duero (Burgos, España), donde decora una glorieta de circunvalación. Nieve o haga calor.

El resto del helicóptero es igualmente característico: la estructura principal con el motor al aire y los depósitos tipo "alforja", el tren de patines, la cola en celosía de tubo soldado, el rótor de dos palas (de madera en muchos de ellos) y la barra estabilizadora perpendicular con los pesos en los extremos.


La versión J tenía un fuselaje monocoque más aerodinámico y más ligero: permitía llevar al piloto delante y detrás a 3 pasajeros en un asiento corrido. Más rápido, más capaz, mejor en todos los sentidos. Pero no es tan chulo. Un Bell 47 J fabricado con licencia por la firma italiana Agusta y comprado para el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire. En restauración en el Museo del Aire, Madrid, 2005.

En particular este invento resultó crucial. Arthur Young, el inventor del Bell 47 - que a lo mejor debería ser el Young 47 -, fue entre otras cosas filósofo, poeta, pintor y astrólogo. Decidió de joven que para comprender la realidad tenía que tener una firme base de matemáticas e ingeniería. Se graduó en Princeton en 1927 y decidió dedicarse a desarrollar un helicóptero. Pasó varios años en solitario probando pequeños modelos. Para 1941 decidió mostrar sus progresos a la empresa Bell Aircraft (que existe hoy en día como Bell Helicopter).


Otro Bell 47G también fabricado por Agusta. Museo del Aire, Madrid, 2005.

El jefe Larry Bell estaba interesado en desarrollar helicópteros. Vio como el modelo de Young volaba con una estabilidad y control notables. La clave era la barra estabilizadora. Bell contrató a Young, y se construyeron tres prototipos del Bell modelo 30. Del último de ellos se desarrolló el Bell modelo 47, que voló en 1945, el primero de los 5.600 construidos, en un período de casi 30 años.


Me parece que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (USA) es el único museo de arte del mundo que tiene un helicóptero. Del que dicen que "su delicada belleza es inseparable de su eficiencia". Un Bell modelo 47 D, el primero en llevar la cabina de burbuja de una pieza. En 1996 lo mostraban al lado de un Jaguar modelo E. En 2015 estaba colgado en el Hall de la entrada.

Todavía quedan hoy muchos en vuelo, aunque el último salió de fábrica en 1974. Incluso se ha hablado de ponerlos de nuevo en producción, sustituyendo el motor de pistón por una turbina de gas.

Otro Bell 47 G fabricado por Agusta, en el Parco Tematico della Aviazione (Italia) en 2014.

En España hay todavía hoy 30 Bell 47 en el registro EC, y han volado con el  Ejército del Aire, el de Tierra y la Armada durante años. Bell Helicopter ya no se ocupa de ellos, en 2009 una empresa llamada Scott's Bell 47 adquirió el certificado de tipo. Proporciona soporte y repuestos para los más de 1.000 que siguen volando en el mundo.

Un Bell 47 G alemán. AERO - Friedrichshafen, 2016.

Porque si Vd. quiere, ¡puede comprarse un Bell modelo 47! por ná más que unos 130.000 dolores en adelante. También puede de paso hacerse miembro de la asociación del Bell modelo 47.

La serie B estaba totalmente fuselada y tenía cabina "de coche", pero con paneles transparentes en el suelo. Era la versión que le gustaba a Larry Bell, pero no tuvo el éxito esperado. Museo del Aire y del Espacio, Centro Udvar - Hazy, USA, 2015.

¿No han visto la película MASH? ¿No? Dejen todo lo que tengan entre manos y véanla. Es una sátira de lo más negra, mordaz y divertida sobre un hospital quirúrgico móvil del ejército yanqui (Mobile Army Surgical Hospital) en la Guerra de Corea. En la película se ve a auténticos Bell modelo 47 llevando heridos figurados. Pero en la guerra de verdad los llevaron de verdad.

El primer helicóptero que llevó al presidente de los Estados Unidos, en concreto a Eisenhower, en 1957, era un modelo J militar (H13J).


Los Sioux - Bombilla siguen volando 73 años del primer vuelo del prototipo. Me parece que llegarán a centenarios. Dos modelos G2 que se utilizan hoy. Friedrichshafen (Alemania), 2018.

1 comentario:

  1. Un ícono del diseño industrial. Sí, merece estar en todo Museo de Arte e innovación!!!

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