sábado, 3 de diciembre de 2016

Buccaneer

Como molan los anfibios. Puestos a soñar, esa característica de auténtico todoterreno (aire/agua/tierra) les da muchísimo atractivo. El Lake Buccaneer (Bucanero) es puede que el más conseguido de los anfibios ligeros. A mi me gusta más el Seabee, aunque en realidad son muy parecidos. En total se hicieron unos 1.100 de estos característicos chismes, y ahora son muy apreciados.


Arriba, este Buccaneer acaba de despegar de Oskosh con un punto de flap. Se ven las patas principales del tren entrando en sus alojamientos. Es una LA4-200 con motor de 200 HP, de 1984. Abajo, vean que con el tren dentro el avión es muy limpio para ser un anfibio. Pero nada que ver con un avioneta "terrícola" de la misma potencia y tren retráctil. Lo esperable es cruceros de unos 180 km/h. Que está muy bien. Estados Unidos, 2019.

El origen de esta avión es un biplaza anfibio diseñado por David Thurston llamado Colonial C-1 Skimmer, que voló en 1948. A lo largo de los años, el avión fue evolucionando a un cuatriplaza característico con el motor en un pilón encima del fuselaje. Ha pasado por muchas vicisitudes y manos. Con mucho, la versión más fabricada es la Lake Buccaneer.

Una Buccaneer alemana en Friedrichshafen. Para conseguir estabilidad direccional con la extraña configuración es necesario una deriva y un timón enormes. Alemania, 2018.

Aunque todavía existe el fabricante, parece que hace años que no se hacen anfibios Lake nuevos. Hay un montón de segunda mano, los Buccaneer son de los más asequibles, y te pueden costar unos 60 - 70 mil dolores. No para volarlos en España, claro, donde no sé por qué no están autorizados para pilotos civiles. Una pena. Pero al menos, disfrute leyendo cómo vuelan (y navegan).

El último grito en hangares. Un Lake La-4 200  Buccaneer chileno en Castro, Chiloé, 1997. Fíjense en las características aletas fijas del plano de cola dobladas hacia arriba. Son imprescindibles para compensar el empuje del motor hacia abajo.
Qué pena: me acabo de enterar que este bonito avión se estrelló en junio de este año, tras chocar con unos cables, matando al piloto y un pasajero.

Lake continuaría el desarrollo del avión con la versión más potente Renegade, que es en realidad el mismo avión.

Una Buccaneer 200 en Oshkosh. Estados Unidos, 2019.


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