domingo, 4 de diciembre de 2016

Vogt Lo 100

Es sorprendente que un velero tan pequeño y ligero sea completamente acrobático, y más teniendo un perfil convencional Clark Y. Pero desde su primer vuelo en 1952 el avión ha sido un favorito de las exhibiciones aéreas. Con sólo 10 m de envergadura y 150 kg de peso vacío, el avión tiene unos grandes flaps que le permiten volar en invertido y realizar "el espejo": un velero vuela en invertido encima de otro en vuelo normal.

Vogt Lo 100 EC-ODI en Monsflorite, supongo que en los 50. No sé quién hizo la foto, pero como llegó a mis manos y volé en un Kranich en Monflorite (la última vez, probablemente, que eso sucede) es una historia para otra ocasión.

Alfred Vogt diseñó el velero en honor de su hermano Lothar (de ahí el Lo), y lo llamó Zwergreiher (garza enana). El velero era similar a uno que habían empezado a construir antes de la guerra. De 1953 a 1957, Wolf Hirth construyó 50, de los que queda alguno en vuelo.

Vogt Lo 100 EC-OCI en el Museo del Aire. Con una colección de pegatinas y de sitios visitados. Vean los flaps de buen tamaño. Madrid, 2005.

Pero a mi la historia que me encanta es cómo dos Lo 100 llegaron a España de matute, intercambiándolos sin mas por dos Kranich. Para simplificar: dos veleros biplazas de escuela Kranich fabricados en España por AISA con matrículas EC-OCI y EC-ODI de la Escuela de Monflorite, cambiaron de manos en 1954 en la frontera de Huesca con Francia (Canfranc) por dos Vogt Lo - 100 del Aeroclub de Karlsruhe. Con un par. Los nuevos veleros acrobáticos pasaron a tener las matrículas (y todos los papeles) de los Kranich, EC-OCI y EC-ODI. Y esto, con el consentimiento del ministro, jo, jo.

En la cola, la matrícula, la Giralda, y olé.

Uno de ellos se hizo famosísimo: el EC-OCI, que pilotó Sebastián Almagro a lo largo de más de 1.500 exhibiciones en 40 años, al que se lo "cedió" el Ejército del Aire. Cosas que pasan en España. El velero está ahora en el Museo del Aire en Cuatro vientos, tras la última exhibición en 1998.


(Febrero 2024) En el impresionante Museo de la Wasserkuppe tienen un Lo-100 del que sólo te dicen que es original y de 1952. Vean el pequeño tamaño (cabina grande para avión chico) y el estado impecable. Alemania, 2019.


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