sábado, 3 de diciembre de 2016

Dornier 228

A primera vista, parece que no se complicaron mucho la vida haciendo este avión: un fuselaje en forma de caja al que le han cascado un ala plana encima, la cola, un par de turbohélices, y a funcionar. Uno más de los transportes bimotores pequeños, como el Aviocar. Feote, funcional, para llevar 19 personas o carga desde prácticamente cualquier sitio.

Delante de un impresionante hangar triangular reforzado de la guerra fría, este Dornier 228-200 de la antigua línea regional alemana LGW espera sus pasajeros. Aeropuerto de Berlín - Tegel, 2008.

Pero detrás del aspecto utilitario del Dornier 228 hay más tecnología de lo que parece. Dornier se planteó hacer un ala muy avanzada a finales de los 80, tanto en aerodinámica como en construcción, para una nueva generación de aviones de transporte. La probaron en un Dornier 28 muy modificado llamado TNT con 2 turbohélices en 1980. Además de un perfil muy avanzado, el ala está formada por 4 paneles de aleación fresados, tiene varios componentes de kevlar, y consigue menos peso sin utilizar remaches.

Un Dornier 228 - 212 del Servicio de Guardacostas Holandés en la base Aérea de Fairford, Inglaterra, 2014.

El avión tuvo cierto éxito durante los 80 y 90, incluso se inició una línea de montaje en la India en Hindustan Aeronautics. En total se hicieron un poco menos de 300 hasta que Dornier quebró en 2002 tras meterse en un desarrollo del 228, el 328.

Un Dornier 228-200 preservado en el Museo Dornier de Fridrichshafen. Alemania, 2016.

Pero en los últimos años una compañía suiza, RUAG, ha resucitado la línea de montaje del avión, con componentes fabricados en la India. El avión está muy modernizado, con motores nuevos, pantallas digitales y hélices de 5 palas. Por sólo unos 7 millones de leuros. Aunque también tiene la opción de comprarse uno usado por menos de 2 millones. Para llevar su equipo de fútbol, por ejemplo.

Este Dornier 228 - 100 Polar 4 fue empleado por el Instituto Alfred Wegener de investigación polar y marina en la Antártida en 1985. En un aterrizaje duro se produjeron daños considerables, con lo que se devolvió por barco a Alemania para reparar. Su gemelo Polar 3 tuvo una vida bastante más accidentada todavía el año anterior, cuando tras aterrizar en el Polo Sur fue derribado por el Frente Polisario en el viaje de vuelta a Alemania. Alemania, 2016.

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