sábado, 5 de noviembre de 2016

Diamond Star

¿Cómo debería ser una avioneta moderna de 4 plazas? Teniendo en cuenta los progresos realizados en aerodinámica, materiales, propulsores y aviónica. Pienso que la Diamond DA 40 Diamond Star se acerca mucho a eso.

Una DA40TDi con el motor diesel Thielert Centurion de 2 litros y 155 HP con el que se equipó primero. Éste era un motor de origen Mercedes muy modificado para la aviación. Thielert quebró, pero los motores se siguen fabricando por Continental DieselMonflorite, 2014.

Este avión que voló por primera vez en 1997 tiene una ala larga y esbelta ("de velero"), y un fuselaje con curvas complejas, ambos fabricados en materiales compuestos. Una versión tiene un moderno motor turbodiesel de 4 cilindros, 2 litros y 170 CV. El empuje se consigue con una hélice tripala de paso variable y control automático. Es decir, sólo hay un mando de potencia. Olvídense de gases, mezcla, calefacción de carburador, paso de la hélice, magnetos y demás interesantes mandos tradicionales. Finalmente, se puede equipar para vuelo instrumental con modernas pantallas de cristal líquido.

En un vuelo de escuela. Las que se pueden permitir la inversión de las versiones diesel, a la larga reducen costes, por gastar considerablemente menos que las de gasolina. 

Además, es fácil de volar, con mandos armoniosos y de respuesta dócil, tiene una visibilidad excelente, es rápida (crucero de 270 km/h), gasta poquísimo (menos de 20 litros de diesel por hora en crucero económico), y es uno de los aviones más seguros que hay, con una tasa de accidentes fatales de 0,35 por cada 100.000 horas de vuelo.

La estructura de plástico permite curvas complejas y acabado impecable. Una versión DA-40-180 con motor de gasolina. Aeropuerto de Lérida, 2014.

Bien, entonces, ¿por qué no está todo lleno de aviones como éste? (y no es que sean raras, se han hecho unas 2000). Más en general, ¿por qué siguen fabricándose y vendiéndose aviones más antiguos, lentos, complicados y - sobre todo - con unos motores de gasolina enormes que gastan carísima gasolina de aviación en cantidades prodigiosas? Por ejemplo, una Piper Archer (un diseño de los años 70 basado en una Piper Cherokee, de los 60) lleva también 4 personas en crucero a 230 km/h y con su Lycoming O-360 de casi 6 litros gasta unos 35 litros por hora.


Aunque el motor diesel sea más pequeño que uno de gasolina, la multitud de accesorios (turbocompresor, reductora, bomba de inyección, radiadores, tuberías...) hacen que la instalación esté realmente apretada.

De hecho, resulta irónico que la propia Diamond vende su DA-40 con motor de gasolina Lycoming O-360. En Estados Unidos, ni siquiera está certificada la versión diesel.

Otra DA-40 diesel. AERO-Friedrichshafen, 2016.

La respuesta es seguramente compleja. Una parte se explica porque una DA-40 vale una fortuna (según el equipamiento, como medio millón de dolores nueva), pero no es mucho más de lo que cuestan avionetas similares. Quizá el factor principal es que el mercado yanqui de aviación general sigue dominando el mundo, y los motores de gasolina tradionales de aviación siguen teniendo partidarios.

En la exposición de Diamond en AERO - Friedrichshafen 2016 tenían una DA-40 versión "Tundra Star" con motor diesel Austro Engine E300. Éste es el motor que desarrolló Diamond debido a los problemas de Thielert. El avión está pensado para volar en sitios remotos y tiene un tren reforzado con ruedas más grandes. 

No, ni Diamond me paga por echar flores a sus aviones, ni tengo una Diamond Star (ya me gustaría, ya). Pero en aviación general parece que a la modernidad le está costando entrar.

(Octubre de 2023)
Han pasado unos cuantos años y la Diamond Star sigue en la brecha. Mi colección de ellas ha aumentado mucho, les enseño unas cuantas:

G-CFJD en el histórico hangar de Monflorite. La empresa Airways llegó a tener una pequeña flota de Diamond Star para la enseñanza, pero eso se acabó. Huesca, 2017.

G-KAFT, otra de las DA 40 de escuela, cerca de una señal puesta con muy mala leche. Monflorite, Huesca, 2017.


Una DA 40 con matrícula yanqui a la venta en la feria AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

I-AEBS, una Diamond Star italiana, de visita en AERO. Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Los afortunados viajeros austríacos de esta DA 40 OE-DKK en una de las preciosas islas de la costa croata, Brac (se prenuncia "brach"). En la costa del Adriático, 2017.

Otra Diamond Star de escuela en Monflorite. Todas eran Tdi con motor diesel. Huesca, 2018.

G-LAFT en otro vuelo de escuela. Monflorite, Huesca, 2018.

El alumno dentro de G-KAFT está haciendo cabina. El motor no está en marcha ni piensa salir, pero a pesar de todo no es buena idea tener los calzos colgando. Monflorite, Huesca, 2018.

G-RKAH tras una toma y despegue. Es curioso como en un entorno de escuela finalmente se pasa de llevar los carenados de las ruedas. Monflorite, Huesca, 2018.

HB-SDC despega de Friedrichshafen probablemente para volver a Suiza. Alemania, 2018.

HB-SDJ aprovechando el poco peso de una sola persona. Y volviendo a Suiza probablemente también. Alemania, 2018. 

OE-DAR, puestos a seguir imaginando, vuelve a Austria. El impacto de los aviones diesel todavía no es enorme, pero se está empezando a notar. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Impresionaba el número de chismes de estos que había por allí. Otra avioneta suiza. HB-SDT despegando de Friedrichshafen. Alemania, 2018.

Me siguen gustando las Robin como la que se ve al fondo, pero la Diamond Star es más el futuro. OE-KAs probablmente de vuelta a Austria. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

En la foto lateral se aprecia la poca cuerda del ala y la pinta moderna. S5, matrícula rara por aquí, es de Eslovenia. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-EWLU en Constanza. Alemania, 2018.

También en Constanza. OE-KTT es austríaca.

En esta foto aérea se puede ver el avance aerodinámico entre avionetas de diversas épocas. Arriba, una SOCATA Trinidad GT de los 80. Siguiente y última abajo, sendas Cessna 182 de los 60. Las otras dos son Diamond Star del siglo XXI, y se nota. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

A pesar del lío que es, hay cantidad de aviones matrículados November en Europa. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

D-ERFI a través de la alambrada. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Nos vamos pa casa. La familia Telerín a punto de montarse en la D-EMNG para irse a donde sea. Se acabó la fiesta. La Beechcraft Baron de arriba puede que mole más, pero no le lleva mucha ventaja. Friedrichshafen, Alemania, 2018.

Debido a la mucha envergadura de ambos, pasamos en el Falke con cuidadín para no tocarnos. G-RKAI haciendo vuelos de escuela en Monflorite. Huesca, 2019.

Sacando una DA 40 del hangar. La Seu, 2019.

No tan rara avis. Una Diamond Star tomando en Oshkosh. Con motor de gasolina, claro. USA, 2019.

F-HXET de visita en Santa Cilia. Huesca, 2021.

Esta Diamond Star finlandesa OH-DTH está realmente lejos de casa. Pero el viaje seguramente fue la leche. Córdoba, 2023.


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