viernes, 18 de noviembre de 2016

Volksplane 2

El Sr. William Samuel Evans fue un ingeniero aeronáutico que trabajó para las compañías Convair, Ryan y General Dynamics desde 1940 hasta que se retiró, a finales de los 60. Entonces proyectó un avión de construcción amateur muy sencillo y muy barato que le hizo famoso: el Evans VP-1 Volksplane (el "avión de la gente", por analogía con el Volkswagen). El Evans VP-2 Volksplane 2 es un derivado biplaza muy similar, que voló por primera vez en 1971.

Un Volksplane 2 En Newquay, Inglaterra, 2014. Se han vendido más de 6.000 juegos de planos y hay muchos en vuelo.

El Volksplane está pensado para que se pueda construir fácilmente. Como si fuera un aeromodelo, pero un poco más grande. Se utiliza madera de abeto y contrachapado. Las alas son rectangulares para que las costillas sean todas iguales, y van enteladas. Originalmente estaba pensado para llevar el motor de un Volkswagen Escarabajo (de 40-60 HP), avionizado con una hélice y magneto. Hasta te puedes hacer con los planos gratis.

Frecuentemente se añaden retoques estéticos en los Volksplanes. A éste le han puesto una cubierta redondeada en el fuselaje. Los planos de cola son completamente móviles. A pesar de eso los mandos son poco bruscos y el avión tiene un vuelo seguro y fácil.

El resultado es un avión característico: no especialmente bonito, no especialmente rápido, en el que vas muy bien ventilado. Y si vas con pasajero, le pasas un brazo por el hombro. No por nada, es la única manera de caber.

Un fuselaje de Volksplane en restauración. Aeródromo de Schwenningen, Alemania, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario