El Sr. William Samuel Evans fue un ingeniero
aeronáutico que trabajó para las compañías Convair, Ryan y General Dynamics
desde 1940 hasta que se retiró, a finales de los 60. Entonces proyectó un avión
de construcción
amateur muy sencillo y muy barato que le hizo famoso: el Evans
VP-1 Volksplane (el "avión de la gente", por analogía con el Volkswagen). El Evans VP-2 Volksplane 2 es un
derivado biplaza muy similar, que
voló por primera vez en 1971.
Un Volksplane 2 En Newquay, Inglaterra, 2014. Se han vendido más de
6.000 juegos de planos y hay muchos en vuelo.
|
El Volksplane está pensado para
que se pueda construir fácilmente. Como
si fuera un aeromodelo, pero un poco
más grande. Se utiliza madera de
abeto y contrachapado. Las alas son rectangulares para que las costillas sean todas
iguales, y van enteladas. Originalmente estaba pensado para llevar el motor de un
Volkswagen Escarabajo (de 40-60 HP), avionizado con una hélice y magneto.
Hasta te puedes hacer con los planos
gratis.
El resultado es un avión
característico: no especialmente bonito, no especialmente rápido, en el que vas
muy bien ventilado. Y si vas con
pasajero, le pasas un brazo por el
hombro. No por nada, es la única manera de caber.
Un fuselaje de Volksplane en restauración. Aeródromo de Schwenningen, Alemania, 2017. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario