domingo, 13 de noviembre de 2016

777 (1)


El Boeing 777 es un avión enorme. Está pensado para llevar entre 300 y 400 personas, más una barbaridad de combustible (hasta 145 toneladas) a distancias lejanísimas. En la versión de más alcance, casi 16.000 km. De hecho, 7 de las 10 rutas comerciales más largas del mundo se hacen en "triple 7". En un vuelo especial de récord, un 777-200LR (Long Range = gran alcance) voló de Hong Kong a Londres por el lado "equivocado", recorriendo 21.600 km en menos de 23 horas.

Un 777 300 ER despegando del aeropuerto de Barcelona en 2012.

Impresiona. Y más por ser un bimotor: en una de sus versiones tiene los turbofan más grandes y potentes fabricados, los General Electric GE90. Estos chismes son realmente tremendos: miden casi 4 metros de diámetro, pesan 9 toneladas y tienen un empuje descomunal, de más de 50.000 kilos. Son tan enormes que supongo que parados y en vuelo tendrán una resistencia aerodinámica también enorme...

La persona de abajo da idea del tamaño. Madrid - Barajas, 2012.

Y así podríamos seguir, porque el avión tiene una buena colección de características notables. Pero a mi me parece un avión aburrido. Mucha tecnología, mucha eficiencia, mucha seguridad y todo lo que Vds. quieran. Le falta gracia. No tiene encanto, en la manera en que sí lo tiene un Jumbo o un 707, por poner dos de sus predecesores.


Un 777F de carga en el suelo y desde el aire. Puede llevar hasta 100 toneladas. Aeropuerto de Zaragoza, 2014.

Cruzar el Atlántico en un 777 tiene poco glamour. Viajas con un montón de gente en filas de 9 asientos, pasas frío (no entiendo por qué lo regulan a "polar"), te aburres como una ostra y te tratan como al ganado. Aunque me sigue pareciendo casi increíble que te lleven de Madrid a Méjico DF en 12 horas.

Con la compentencia. A la izquierda, un Boeing 777 200ER y a la derecha un Airbus 330. Ambos de American Airlines. Madrid - Barajas, 2015.

Este vistoso 777 300 ER muestra las puntas alares que Boeing asegura son más eficientes que los winglets de la competencia. Madrid - Barajas, 2016.

Un Boeing 777 200ER espera su probable desguace en la plataforma del centro de mantenimiento y reciclaje de Teruel. Antiguo Aeródromo de Caudé, 2017.

Angola Airlines tiene 5 Boeing 777 300. En la foto, D2-TEH en aproximación a Lisboa. Portugal, 2017.

Entre la friolera de los 852 aviones con los que cuenta Delta, hay 8 Boeing 777 200ER. Aeropuerto de Barcelona - El Prat, 2017.


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