El único avión 100% argentino de la historia debió
suponer un esfuerzo tremendo. Todos los componentes del I.Ae 35
(Instituto Aerotécnico, modelo 35) debían ser hechos en Argentina. El Instituto es sólo una de las etapas de la Fábrica Militar de Aviones original que llega hasta hoy, y que todavía denomina a sus aviones IA, suponemos que genéricamente por Industria Argentina.
Aunque local, hubo un poco de ayuda: el diseño del avión corrió a cargo de los ingenieros exiliados de la Alemania nazi Paul Klages y Kurt Tank (el del Focke-Wulf 190). Y los dos motores radiales de gasolina eran I.Ae. R-19 El Indio, argentinos, más o menos inspirados en el motor americano Wright Whirlwind.
Aunque local, hubo un poco de ayuda: el diseño del avión corrió a cargo de los ingenieros exiliados de la Alemania nazi Paul Klages y Kurt Tank (el del Focke-Wulf 190). Y los dos motores radiales de gasolina eran I.Ae. R-19 El Indio, argentinos, más o menos inspirados en el motor americano Wright Whirlwind.
Un Huanquero en el Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, 1997. |
El aparato voló en 1953, con dos motores de WestlandLysander (los argentinos no estaban listos) pilotado por Jorge Conan Doyle (que no sé si está relacionado con el creador de
Sherlock Holmes) delante de Juan Domingo
Perón. Para hacerle la pelota al presidente fue bautizado como Justicialista
del aire (¡!), pero tras la llamada Revolución Libertadora de 1955, que derrocó a Perón, decidieron
ponerle Huanquero,
nombre de una tribu india.
El avión tiene un aspecto un
tanto desgarbado. Sólo se fabricaron
53: imaginen el tremendo esfuerzo
industrial para llevarlo a cabo, los motores sólo se emplearon en este avión.
Que debía servir "pa todo":
entrenador, bombardero, transporte, reconocimiento y ambulancia. En una época
en que ya estaba claramente trasnochado.
Sin embargo los Huanqueros
volaron durante muchos años y llegaron a participar en la absurda guerra de las Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario