jueves, 17 de noviembre de 2016

Davis parasol

Los aviones con ala en parasol tienen su encanto. Y este es uno de los más bonitos, el Davis D-1. El avión deriva del Vulcan American Moth de 1928, que desarrollaron dos hermanos llamados Doyle con un industrial llamado Burke. Les narro brevemente su historia, llena de tropiezos.


Arriba y abajo. En la zona de los clásicos la hierba parece todavía más verde y el cielo más azul, contrastando con esta belleza de Davis D1W de 1935. Es al parecer el penúltimo construido. Oshkosh, USA, 2019.

Para promocionar el avión, se les ocurrió hacer una gira por los campos de golf de Florida, en la que un paracaidista saltaba del asiento delantero para aterrizar entre los golfistas, con un juego de palos de golf fabricados por Burke... hasta que se partió una pierna. Posteriormente el piloto se mató en un accidente. Y los hermanos Doyle se fueron para montar su propia compañía, que terminó en bancarrota tras construir 14 aviones similares.

En el museo de la EAA tienen este Davis D1-W de 1933 que se hizo a partir de repuestos cuando la fábrica ya estaba cerrada. En su larga vida tuvo 19 dueños conocidos, uno de los cuales le puso el motor Warner Super Scarab que todavía lleva. Oshkosh, USA, 2019.

Burke continuó y desarrolló del avión anterior el Vulcan V-3 con un nuevo motor radial. Y a continuación se murió de un ataque al corazón. Entonces un industrial del automóvil que se había pasado a la aviación compró la compañía, el Sr. Walter C. Davis. Se rediseñó ligeramente el avión, que pasó a llamarse Davis V-3. Voló en 1929, junto con su desarrollo también muy similar Davis D-1 y una versión de carreras llamada Davis Racer (que tuvo éxito en competición).


Uno de los rarísimos Davis que quedan es un D-1W de la colección del fabuloso Aeródromo de Old Rhinebeck. Que desgraciadamente estaba a la espera de ser reataurado, desmontado en el fondo de un hangar, aunque los paneles exteriores de las alas estaban todavía entelados. Estados Unidos, 2015.

A las pocas semanas vino el Crack del 29 y empezó la Gran Depresión. Davis siguió fabricando unos pocos aviones, pero finalmente en 1932 un incendio se llevó por delante la fábrica con unos cuantos aviones dentro. Davis se pasó a fabricar máquinas cortacésped. En total parece que se fabricaron algo más de 40.

Si a estas alturas no están deprimidos...

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