Estoy muy agradecido a JM
porque un día, sin conocerme, me vio por el campo de vuelo y me invitó a volar
en una de estas máquinas. Fue un paseo corto, pero disfruté mucho. También me
habló de ellas: en su opinión eran los
mejores pendulares que se hacían, con gran calidad de fabricación y
atención al detalle.
A finales de febrero sigue haciendo un frío que pela, pero el día es
bonito y la primavera está cerca. Dos tipos se van a dar una vuelta, forrados
de arriba a abajo. Villanueva de Gállego, 1994.
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Mainair Sports fue una compañía inglesa que comenzó a finales de
los 70 fabricando alas delta y que posteriormente evolucionó hacia los ULM
pendulares. El Gemini
Flash es de finales de los 80. Sobre el papel, sencillo: un carrito con
tren triciclo y un motor Rotax 503 o 582 donde podían ir 2 personas, y un ala
de mando por desplazamiento del peso. En la realidad, las cosas son más complejas
y tanto ala como carro tienen diseño aeronáutico y fabricación especializada.
El mando por desplazamiento funciona "al revés": para
despegar no tiras del mando, sino que lo empujas. En la práctica no genera
confusión, resulta bastante intuitivo.
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En el Registro
Español de Aeronaves hay 19 Gemini Flash (no sé de dónde sacarían esto del
"destello de Géminis", o
si se refiere a alguna cosa diferente), algunos desde 1994. A mi me gustan. La vida me ha llevado por
otros caminos aeronáuticos, pero estos chismes en los que vas al aire y
maniobras con el trapecio (son "dos ejes" en lugar de los 3 de los
aviones convencionales), tienen su atractivo.
A filmar desde el aire. El acelerador se maneja con el pie derecho, y
la rueda de morro es orientable con los dos pies.
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Mainair Sports se fusionó con su competidora Pegasus Aviation en 2003, para formar P&M Aviation
(aquí no se rompieron la cabeza). Siguen construyendo ultraligeros pendulares, de
los que dicen que han hecho más de 4.000 desde 1983.
Este Gemini Flash 2A matriculado en 1994 sigue volando. Torremocha de Jiloca (Teruel), 2017. |
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