sábado, 22 de julio de 2023

La Vuelta Ibérica (1)

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¿Qué es?

 

En resumen, un viaje turístico organizado por toda la península. La parte de turismo consiste en visitar una serie de sitios en los que hemos ido a cosas tan típicas y clásicas como por ejemplo un tablao flamenco en Córdoba, un grupo de fados en Coimbra o una espicha (cena con sidra) en Asturias.

 

Pero qué bonito. En la Ría de Arosa, la Isla de Arosa rodeada de cientos de bateas de mejillones. Pontevedra, 2023.

 

Hasta ahí nada especial. Pero lo que realmente hace diferente a la vuelta es el viaje. Consiste en volar en tu propio avión las etapas previstas. Esto tiene su dificultad, es exigente y en suma es una experiencia de vuelo única, bonita, diferente. Les cuento cómo la he vivido, con unas fotos para acompañar. Sobre todo la parte aeronáutica.


Un enorme parque fotovoltaico en Badajoz. XXIX Vuelta Ibérica, 2023.

 

Al principio se apuntaron 29 aviones y más de 50 personas. Según las etapas, en la práctica han sido unos veintipocos aviones y cuarenta personas viajando. Los aviones eran en general ultraligeros o aviones ligeros de tercera generación, biplazas, con motor de unos 80 -100 HP (con mayoría de Rotax 912) y un crucero de unos 160-200+ km/h. En un extremo había además un Vans RV-8 con motor de 180 HP y crucero de más de 300 km/h. Y en el otro, el fabuloso  Falke, con su muy modesto motor de 45 HP y su crucero de 120 km/h.

 

El Falke aparcado en Fervenza. Detrás y cerca del agua algunos de los participantes en la Vuelta. La Coruña, 2023.

 

Para nosotros el viaje han sido seis días de vuelo, y siete en total. Empezamos en Santa Cilia de Jaca (Huesca) el sábado 1 de julio y sucesivamente hemos aterrizado y despegado en Torremocha de Jiloca (Teruel), Requena (Valencia), Totana (Murcia) - donde se juntaron los participantes para el inicio de la Vuelta, CórdobaEl Manantío (Badajoz), Coimbra (Portugal), La Cerval (Portugal), Fervenza-Mazaricos (La Coruña), Ribadeo - Villaframil (Lugo), La Morgal (Asturias), Vitoria (Álava) y finalmente llegamos de nuevo a Santa Cilia de Jaca el viernes 7 de julio. La vuelta por otra parte seguía a La Seu d'Urgell y Castellón, pero a esas etapas no hemos ido.

 

El cartel oficial de la vuelta.

 

En total y en el Falke, han sido 2.500 kilómetros12 etapas22 horas y pico en el aire, a 110 km/h de media. En un sencillo motovelero de casi 50 años, con fuselaje de tubo de acero y planos de madera, todo él entelado. No está mal.

 

La costa. Asturias, 2023.

 

Agradezco la labor de MJ y E, los organizadores, que en todo momento han sido agradables, accesibles y han lidiado con la nada fácil tarea de tener el tinglado en marcha y funcionando. El resto de participantes ha disfrutado en general de todo con buen ambiente. También hay que agradecer la labor del equipo de tierra (O y S), que además de seguir en furgoneta a los aviones por toda la geografía han proporcionado un valioso apoyo logístico, incluido en nuestro caso llevar el equipaje (que en el Falke es necesariamente muy limitado).

 

Hotel original. Coimbra, Portugal, 2023.


 

La preparación

 

Hacer una vuelta ibérica no es dar la vuelta al mundo. No es una hazaña ni nada extraordinario a estas alturas de la aviación. Pero sin duda es emocionante, especialmente para pilotillos aficionados en un avión clásico y lento. Así que para mí ha sido un aventurón, sin duda. Estaba claro que no era cuestión de esperar al primer día, montarse y salir. Había que preparar la vuelta en detalle y con calma. 

 

Uno de los Flight Design CT que participaban en la vuelta despega de Fervenza. 

 

La idea original fue de mi amigo A. Le apetecía hacer la vuelta, tenía acompañante y me propuso apuntarme. La vuelta está pensada para hacer diariamente etapas únicas de unos trescientos y pico a cuatrocientos y pico kilómetros. Al finalizar la etapa, se dejan los aviones repostados y listos para el día siguiente. Esto es en principio factible para el Falke y también para el avión de A, pero al ser más lentos, puede resultar algo justo (por ejemplo, si hay viento en contra o meteo mala que te obliga a desviarte), o simplemente incómodo (muchas horas en el avión).

 

Preparando la Vuelta. El Falke en Coscojuela, Huesca, 2023.

 

Pensamos entonces en hacer diariamente dos “medias etapas” (que luego describiré como las etapas de la 1 a la 12), partiendo aproximadamente en dos las etapas previstas, con un aterrizaje intermedio. Esto añade variedad, cambias de piloto, te da algo de descanso, puedes hacer pis, estirar las piernas y saludar a la gente. Es más llevadero. Por otro lado, al hacer una parada intermedia si además eres lento llegas más tarde, claro. Pero en la práctica no ha supuesto problema y hemos podido adaptarnos al ritmo general.

 

Preparando la vuelta. El Falke despega en Santa Cilia con miles de florecitas amarillas.

 

En realidad en el caso del Falke la preparación empezó hace algo más de dos años cuando iniciamos su restauración. Que el avión estuviese completamente reacondicionado, incluyendo un nuevo y completo panel de instrumentos, ha sido un factor clave para hacer la vuelta. En la actualidad es imprescindible llevar una radio moderna de 8,33 mHz y un transponder con modos ACS. También es en la práctica necesario tener un sistema de navegación moderno. Me parece que sin estas tres cosas no se puede plantear un viaje así.


La cabina del Falke con el nuevo panel de instrumentos . A la derecha, el nuevo soporte para la tableta con el navegador, la radio y el trasponder.


La navegación, toda visual, la hemos realizado con el software Skydemon en un iPad Mini 6 montado en el panel de instrumentos. Facilita enormemente las cosas: es fácil planificar y permite seguir la navegación de manera visual e intuitiva. Hay otros programas que seguramente también sirven, pero éste ha ido bien. Aunque lleves toda esa tecnología también hay que llevar mapas en papel (inmunes al fallo informático, electrónico y de alimentación), y sobre todo haber preparado concienzudamente cada vuelo


El panel de instrumentos en vuelo. A la derecha, la tableta con el navegador muestra la posición del avión.

 

Esta parte nos la tomamos muy en serio. Desde el mes anterior estuvimos mirando trayectos, aeródromos alternativos, procedimientos, posibilidades de repostar y otros detalles. Me parece muy importante planificar cada vuelo teniendo claro el espacio aéreo que vas a atravesar, las distancias, conociendo el relieve y las cosas que vas a ver, y previendo alternativas. Además, ya lo saben: un buen viaje se disfruta al menos tres veces: al prepararlo, viajando y al recordarlo.


Aviones participantes antes de empezar la vuelta en Totana. Murcia, 2023.

 

Desgraciadamente al final A. no pudo hacer la vuelta. Mi socio y amigo R. tampoco podía acompañarme. Pero afortunadamente mi amigo J. decidió venir. Ha sido realmente importante contar con ayuda para el viaje. Creo que yo solo no lo hubiera hecho, y si al final lo hubiera intentado me parece que las dificultades y problemas hubieran sido mucho más difíciles de solucionar.

 

Mapa de la península ibérica con la planificación inicial del viaje.

 

Por último, hubo que preparar el avión y también la tripulación. En el avión teníamos problemas con la radio que finalmente se solucionaron. Que la radio funcione es simplemente esencial. Hicimos una revisión del motor para asegurar que todo estaba en orden y listo para 50 horas de funcionamiento. En general preparamos todo el avión a fondo. También hicimos unos cuantos viajes por los alrededores para probar la navegación, adaptarnos como equipo, comprobar el consumo y en general sentirnos preparados.

 

Haciendo la revisión del motor

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