miércoles, 28 de junio de 2023

Breda 15

Este avión es uno de esos que existe porque queda uno en un museo. Si no más bien no sabríamos nada de él. Es un Breda 15, una avioneta de turismo italiana de 1928. A finales de los años 20 la aviación de turismo se hizo muy popular en Europa, y en Italia se promocionó mucho por el gobierno fascista. Ernesto Breda fundó la empresa afincada en Milán en 1886, que inicialmente se dedicó a los trenes. En los años 20 y 30 desarrolló una variedad de aviones hasta la Segunda Guerra Mundial.


El ala alta llevaba además de montantes cables de acero tensados estructurales. Vean el fuselaje cuadradote y el perfil alar sencillo. Museo della Scienza, Milán, Italia, 2012.


Cesare Palavicino, el diseñador, hizo un montón de aviones para Breda y Caproni. En el concurso convocado por el Ministerio del Aire, que veía la aviación civil ligera como un anexo valioso de la militar, ganó el famoso Caproncino, pero el Breda 15 - segundo - se fabricó de todas maneras. Esto era práctica habitual en Italia (¡!). 


En aquel momento era común pintar la cola con los colores de la bandera italiana. 


Se hiceron unos cuantos, no he podido encontrar el total. Tanto para clientes civiles como para la Reggia Aeronautica. El avión debía ser bueno y se usó para competición y vuelos de larga distancia. Llegó a llevar hasta 6 tipos distintos de motores, radiales y en línea. El avión estaba hecho de tubo de acero soldado y madera y entelado, como era común en la época.


La curiosa cabina con el parabrisas afilado termina encima del motor en línea (¡!). 

 

Un detalle original es que llevaba un sistema de doble mando - patentado - de tal manera que el piloto (detrás) podía si quería desconectar los mandos del alumno o pasajero (delante) en vuelo. Me gustaría saber cómo estaba pensado.

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