viernes, 28 de julio de 2023

Pobeda

La Unión Soviética dedicó algún esfuerzo a la construcción de dirigibles en los años 20, pero fue en la siguiente década cuando viendo el enorme desarrollo alemán decidieron darle más impulso. El famoso Graf Zeppelin alemán visitó Moscú en 1930 y generó un entusiasmo impresionante. Para obtener resultados rápidamente contrataron al ingeniero italiano Umberto Nobile, que había realizado espectaculares expediciones polares en los dirigibles semirígidos de su invención, Norge e Italia, en 1926 y 1928.

 

Este sello todavía de la USSR de 1991 (el año de su disolución), pensado para el coleccionista (el matasellos de Moscú no es real) muestra el dirigible Pobeda en una bonita puesta de sol sobre el mar.

Así que empezaron a construir y a volar dirigibles de ese tipo diseñados por Nobile a partir de 1932. Pero el caso es que a pesar de su capacidad industrial y que dedicaron un considerable esfuerzo a buscar helio (lo encontraron en varios sitios de Siberia) solo se construyeron los dirigibles semirígidos V1 a V6 (alemanes, británicos y yanquis desarrollaron sobre todo dirigibles rígidos). Cuando el V6 Osoaviakhim, a pesar de haber batido varios récords, se estrelló en 1938, todo el programa se paró. De hecho con la catástrofe del Hindenburg en 1937 y la introducción de modernos aviones cuatrimotores antes de la Segunda Guerra Mundial estaba claro el futuro.
 
Con estos antecedentes, no se entiende muy bien por qué en plena guerra los soviéticos decidieron construir un nuevo dirigible en 1944 que llamaron Pobeda (Победа: Victoria). No he encontrado gran cosa de él. Al parecer se utilizó para transportar hidrógeno que se usaba en globos de entrenamiento de paracaidistas. Francamente original. Y cuesta creer que no hubiera otra manera más sencilla de hacerlo. También se usó para propaganda, se pueden encontrar fotos del aparato volando con con grandes retratos de Lenin y Stalin en los laterales y banderas de la Unión Soviética colgando. Lamentablemente el Pobeda se estrelló en 1947, matando a toda la tripulación. Ese mismo año volaba el prototipo del MiG-15. Los ruskis entraban en otra dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario