En los años 60 la compañía alemana Siebert, que todavía existe aunque hace mucho que no fabrica aviones, construía el magnífico Schleicher Ka-6 con licencia (hicieron 131 de la versión Ka-6CR). Más que nada porque Schleicher no daba abasto, ya que en total fueron algo más de 1.000 construidos de todas las versiones. El Sr. Siebert pensó en construir un velero con mejoras respecto al Ka-6, relativamente barato y con un perfil laminar algo más moderno, el Siebert Sie-3.
En el fabuloso Museo de la Wasserkuppe tienen un Siebert Sie-3 holandés pintado de colorao y azul. Me encantan los veleros que no son blancos. Alemania, 2019. |
El nuevo velero voló en 1968, y sobre el papel lograba algo de mejora respecto al Ka-6E, la última versión: un planeo de 34 frente a 32, con un descenso mínimo parecido. Eso sí, la pinta era mucho más "racing": la deriva con flecha, cabina larga y más aerodinámica y alas con un pelo más de alargamiento. Pero esencialmente seguía siendo un velero de madera y tela que era muy similar en todo. Sólo se hicieron 27.
Muy entrelazado con su antepasado Olympia - Meise (una versión del este Lommatzsch 59 Meise). Siempre hay escasez de sitio para guardar veleros. Vean el estabilizador horizontal todo móvil y el gran alargamiento. |
En realidad, todo estaba cambiando radicalmente. Los primeros veleros de plástico estaban ya empezando a entrar en producción. La propia Schleicher ya había sacado el impresionante ASW-12 y a partir de 1968 empezaría con el sucesor del Ka 6, el ASW-15. El velero de Siebert ofrecía más bien poco. El vuelo a vela entraba en la siguiente generación de prestaciones.
La deriva en flecha y la cabina tendida le hacen parecer muy rápido. En realidad era muy similar al Ka-6. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario