martes, 15 de marzo de 2022

Hatz

John Hatz diseñó el Hatz como un proyecto personal, una versión simplificada y moderna de los biplanos clásicos WACO F con un motor Continental C85, dócil y con dos plazas en cabinas abiertas. El avión voló en 1968 y otro Sr. llamado Dudley Kelly le convenció para que le dejara hacer un conjunto de planos para la construcción amateur. Este fue el Hatz CB-1 (ni idea por qué CB), que todavía está disponible.

 



Arriba y abajo. Buscando la perfección. Unos tipos suizos construyeron un Hatz Classic durante 10 años. Le pusieron un motor australiano radial Rotec de 9 cilindros y 150 HP, para acentuar lo de clásico. El chisme voló en 2014. En la feria AERO, Fridrichshafen, Alemania, 2016.


Con los años se han hecho otras versiones. El Hatz Classic tenía una pinta todavía más redondeada y clásica, que llegó a ofrecerse como kit de construcción amateur, el Hatz Bantam es una versión simplificada que entra en la categoría LSA y se sigue fabricando, y el Kelly-D es otra versión ligeramente agrandada. Del Classic y Kelly también se pueden obtener planos en la asociación Hatz.

 

Este Hatz CB-1 yanqui estaba en el stand de Rotec promocionando los complicados motores radiales australianosOshkosh, USA, 2019.

En total se han hecho hasta hoy 157 biplanos Hatz. Los CB-1 llevan motores de 100-115 HP, y en los Classic se han montado motores de 150 o más HP. Es acrobático, pero tiene un planteamiento mucho más tranquilo y relajado que otros biplanos yanquis como la Pitts o el Skybolt. Vuela al parecer muy bien. No es especialmente rápido, no es especialmente agresivo, pero mola. Está claro. 


Este Hatz Classic con motor Lycoming es más representativo de la mayoría que se han construido. Oshkosh, USA, 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario