John Hatz diseñó el Hatz como un proyecto personal, una versión simplificada y moderna de los biplanos clásicos WACO F con un motor Continental C85, dócil y con dos plazas en cabinas abiertas. El avión voló en 1968 y otro Sr. llamado Dudley Kelly le convenció para que le dejara hacer un conjunto de planos para la construcción amateur. Este fue el Hatz CB-1 (ni idea por qué CB), que todavía está disponible.
Arriba y abajo. Buscando la perfección. Unos tipos suizos construyeron un Hatz Classic durante 10 años. Le pusieron un motor australiano radial Rotec de 9 cilindros y 150 HP, para acentuar lo de clásico. El chisme voló en 2014. En la feria AERO, Fridrichshafen, Alemania, 2016. |
Con los años se han hecho otras versiones. El Hatz Classic tenía una pinta todavía más redondeada y clásica, que llegó a ofrecerse como kit de construcción amateur, el Hatz Bantam es una versión simplificada que entra en la categoría LSA y se sigue fabricando, y el Kelly-D es otra versión ligeramente agrandada. Del Classic y Kelly también se pueden obtener planos en la asociación Hatz.
Este Hatz CB-1 yanqui estaba en el stand de Rotec promocionando los complicados motores radiales australianos. Oshkosh, USA, 2019. |
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