La colaboración Délémontez - Robin siguió con toda una familia de desarrollos con tren triciclo de la Robin serie 200, la serie Robin DR300. Conservaban el ala característica con parte central plana y dos laterales con diedro, la construcción en madera y tela, y las buenas prestaciones.
Centro y abajo. el mismo avión aterrizando y despegando del altipuerto de Peyresourde, cerquita pero a 1600 m de altura. Se necesita una habilitación especial para entrar y salir de este sitio tan molón. Francia, 2016.
El primero fue la Robin DR340 Major de 1968, una versión con tren triciclo de la Robin DR250 Capitaine con un Lycoming O-320 de 140 HP. Ese mismo año voló la Robin DR315 Petit Prince, también un desarrollo triciclo de la más pequeña DR 221 Dauphin. Mientras comenzaba la produccion de la serie 300 la empresa pasó a llamarse Avions Pierre Robin al año siguiente.
Las Robin serie 300 tuvieron bastante éxito, construyéndose casi 400. De las derivadas de la DR315 salieron sucesivamente la DR300/108, todavía con 2+2 asientos, pero pronto las versiones de 4 asientos "de verdad" Robin DR300/120, DR300/140 y DR300/180, con cada vez mayor peso y con motores cada vez más potentes.
F-BSON es una Robin DR300/140 de 1971. En el hangar del altipuerto de Peyresourde, a 1.600 m de altura en los Pirineos.Francia, 2021. |
De la Robin DR340 Major se derivó la Robin DR360 Chevalier, y la Robin DR380 Prince, también de 4 plazas y con motores de 160/180 HP. También hubo un prototipo acrobático reforzado, la DR-330 L'Acrobat que no entró en producción, pero de la que evolucionó una versión especializada para remolcar veleros, la Robin DR300/180R Remo. También se han puesto ganchos de remoque en algunas Robin DR300/180, y aunque también se llamen Remo no llevan las alas reforzadas.
Todo este trajín de aviones les tuvo ocupados hasta el año 1972, en que progresivamente se fue introduciendo la familia siguiente. Las Robin DR400, con mucho la de más éxito de todas (casi 3.000 construidas). Son una evolución de las serie 300, con cubierta de la cabina de una pieza corredera hacia delante (en lugar de las características puertas laterales de las DR300) y otras mejoras.
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