martes, 22 de marzo de 2022

Grove GR-7

Al parecer sólo se han hecho dos de estos radicales aviones de carreras de fórmula 1 y sólo queda ésteN687RB. Un tal Robert Grove de San Diego, California, diseñó el avión todo en materiales compuestos en 1988. Las alas finas y trapezoidales buscaban seguramente mejorar la resistencia inducida, puede que para girar mejor en los pilones que su competidor clásico Cassutt. Que es mucho más numeroso y famoso.

Madness en Lérida 2014. Vean las limpias líneas. El carenado casi cubre toda la rueda. Los capós del motor están afinados al máximo. Y la rueda de cola es testimonial. Ideal para aterrizar fuera de campo. 

La vida de la competición tiene que ser muy ajetreada. El avión lleva en ese circo desde 1989 y ha tenido sucesivamente varios nombres y números de carrera (y un montón de dueños): Blue StreakF/XGeronimoMadder MaxxMac Daddy (todos con el nº96), Madness (con el 87, como lo vi en Lérida en las carreras de 2014),  y parece que finalmente Hysteria (con el 22).

 

No, no es Steve Temple. Es A con un par de simpáticas animadoras.


Respecto a resultados, de todo ha habido, incluido varios primeros. Y a velocidades de hasta algo más de 400 km/h, aunque más habitualmente sobre 350 km/h. Que ya está bien, teniendo en cuenta que lleva nominalmente un motor Continental O-200 de 100 HP. Pero la atención al detalle - obsesiva - hace que estos chismes realmente corran.

 

Madness arrancado y listo para despegar. En pocos minutos se le pararía el motor y dejó la competición.


La única vez que se han hecho en España estas carreras fue en Lérida, en 2014. En esa ocasión invitaron a Madness y su dueño/piloto Steve Temple a participar, pero una bonita explosión en el motor le hizo un agujero en el capó del motor y le cortó la ignición, dejándole fuera de la carrera. Es una suerte que el circuito sea encima y alrededor de la pista, para aterrizar directamente.

 

Aunque teóricamente es la clase más asequible, como todo en aviación cuesta un congo. Incluso siendo un avión diminuto con motor chico. Aparte de que no me veo en un pepino así intentando no cortar pilones a más de 350 km/h.

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