De este curioso velero de construcción amateur de 1977 (¡!) siguen estando disponibles los planos. Por sólo 2.500 euritos de materiales y mil horitas de trabajo te puedes hacer este "aeromodelo grandote" en pino, contrachapado y balsa, que está más o menos en el límite entre los veleros de microsustentación y los veleros clásicos más pequeños.
Un ULF-1 en el stand de la Asociación Alemana de vuelo deportivo ligero (DVLL). Vean la construcción clásica en madera y tela. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2016. |
Es curioso que en cualquier disciplina aeronáutica siempre hay alguien que quiere más. En este caso más planeo, más velocidad, más maniobrabilidad... que la que podían proporcionar las alas de vuelo libre de los 70. Así que se volvió a inventar la pólvora: un velero. Porque la única manera de mejorar prestaciones es usar alas rígidas y mandos aerodinámicos. Éste consigue un planeo de 16-18 a unos 50-60 km/h, y un mínimo descenso de 0,8 m/s.
El avión lleva un perfil Wortmann muy curvado, originalmente pensado para aeronaves de propulsión humana, con mucha sustentación y baja velocidad. |
Eso es mucho mejor que un ala delta, claro. Teóricamente también está pensado para tirarse ladera abajo corriendo... pero los 55 kilos empiezan a ser muchos (un ala delta típica pesa unos 25-30). Así que resulta mucho más cómodo que te remolquen de alguna manera, pero se pierde facilidad de uso y transporte.
Hay versiones con cabina semiabierta y cerrada, que mejora algo el planeo. |
Por otra parte veleros así están inventados hace mucho. Y para aprovechar realmente la microsustentación necesitas algo más sofisticado. Si te gusta construir, no tienes mucha pasta, y dispones de tiempo, es una opción. Y seguro que es un chisme muy divertido. Pero... se puede conseguir un Schleicher Ka6 por 3.300 lereles. Con radio moderna, vario eléctrico, FLARM, instrumentos y remolque. No sé, no sé...
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